_
_
_
_
_
LAS APORTACIONES FINANCIERAS DE EROSKI

La refinanciación de Eroski bloquea a 30.000 afectados por las aportaciones

El grupo cooperativo anuncia que quiere comenzar el canje antes del verano de 2015. El grupo reconoce que los afectados no pueden acogerse a la oferta de enero de 2014 al no estar cerrada totalmente la refinanciación.

Pedro Gorospe

La reestructuración financiera de Eroski está bloqueando los eventuales acuerdos extrajudiciales de los afectados por las aportaciones subordinadas. La propuesta que Eroski lanzó el pasado enero para canjear las aportaciones por bonos a doce años —euríbor más 3%— (el 55% de la inversión), y el 15% en dinero líquido, a cambio de renunciar al 30% de su inversión, es decir con una quita del 30% a beneficio de la cooperativa de distribución, está siendo a su vez negociada con las entidades de crédito como una pata más para cerrar definitivamente la  refinanciación de los 2.605 millones de su deuda. Fuentes de Eroski han asegurado esta mañana que el acuerdo de refinanciación total con las 22 entidades es casi inminente y que podrán iniciar el canje de las aportaciones financieras subordinadas, en esas condiciones, y a quienes quieran acogerse, antes del verano de 2015. La ventanilla para la opción de canje estará abierta a los más de 30.000 inversores que creyeron a pies juntillas en la solidez de la empresa Eroski, del Grupo Cooperativo Mondragón, y compraron 660 millones de aportaciones financieras subordinadas.

Las entidades comercializadoras de la deuda perpetua de Eroski fueron el BBVA 44%, Caixabank 8%, Kutxabank, 12% y Caja Laboral el 31%. De aceptar todos sus acreedores el canje voluntario, Eroski enjugaría 198 millones de deuda de un plumazo, pasando 363 de los 660 de deuda perpetua a otra a largo plazo, y aliviando su situación financiera. El consejero de Sanidad, Jon Darpón, que ha comparecido en el Parlamento vasco, con la directora general de Kontsumobide, Elena Unzueta, reconoció que las aportaciones financiaras han sido una "mala práctica y que no es una buena solución la del canje", pero ha explicado que, pese a todo, Eroski sigue pagando intereses. Eroski también se defiende de las críticas asegurando que desde su primera emisión, en 2002, ha abonado a sus inversores en AFS un total de 270 millones de euros en concepto de intereses.

Un inversor de la primera emisión de 2002 habrá recibido ya, en concepto de interés, el 63% del valor de su inversión. Los inversores de la emisión del 2004 el 51% y los de la emisión del 2007, el 31% del valor nominal de su inversión. "La solución del canje no es la solución del Gobierno" ha aclarado Darpón. "Quizás no es la solución que hubieramos deseado pero es la que han pactado Eroski y la entidades, y que va a permitir conocer en el momento de suscribiurlay que esperamos que pueda materialziarse en el menos tiempo posible. No es la mejor pero es la que ha conseguido Kontsumobide que se ponga sobre la mesa", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Igor López de Munain, que pidió la comparecencia de la directora de Kontsumobide, ha pedido a todos los afectados que acudan en masa a las oficinas de Kontsumobide "para que ustedes lo acaben de meter en su agenda política". López de Munain ha denunciado que los ahorros de todos los afectados están congelados, aunque sigan cobrando sus intereses, porque no puedes tocas el capital invertido. "Si no eres libre para mover esos ahorros el dinero está congelado. Empiezo a creer que desde su departamento no van a ser capaces de dar una solución", ha criticado. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que más que una mala práctica "es una estafa a miles de ciudadanos".

Eroski anunció que

Eroski anunció el primero de agosto que había llegado a un acuerdo con la banca acreedora, en torno a 22 entidades, para cerrar la refinanciación de su deuda por 2.605 millones de euros hasta 2019, tras casi cerca de un año de negociaciones. Sin embargo quedaban flecos. El acuerdo había sido alcanzado con las ocho principales entidades financieras que superan el 85% de la deuda bancaria de Eroski, y fue compartida con el resto de las entidades que completan el 'pool' de banca de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, dijo ese día que "la reestructuración de nuestro pasivo permite focalizarnos en nuestro negocio de distribución, la base de toda nuestra actividad, para ir consolidando los pasos en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, los acreedores, los trabajadores, a la sociedad y a los socios de este grupo", ha indicado. Un acuerdo que según dijo garantiza la "continuidad del modelo cooperativo". "No contemplamos participaciones de capital externas, aunque en el pasado hemos mantenido importantes participaciones externas en gran parte del grupo", apuntó el presidente de la firma. La compañía había amortizado más de 1.200 millones de euros de su deuda en los últimos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_