_
_
_
_
_

Defensa estudia el cierre del centro de formación de tropas de San Fernando

Indignación en el municipio isleño por la posible pérdida de otro referente militar

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha añadido más temor a la ciudad de San Fernando por la posibilidad de perder uno de sus últimos referentes militares: el Centro de Formación de Tropas, el CEFOT-2. En los últimos meses, el Gobierno central ha dejado entrever que, de las dos instalaciones que tenía en España, la gaditana y la de Cáceres, sólo podía quedar una. Y Morenés dejó claro este lunes que el CEFOT-1, el de Cáceres, no se cierra. “El de San Fernando está en proceso de evaluación técnica”, se limitó a decir. La ciudad gaditana prepara ya movilizaciones, similares a las emprendidas en Cáceres, para evitar que ese estudio de viabilidad finalice en cierre.

En plena polémica sobre el futuro de ambos centros de formación, Morenés aceptaba recoger personalmente en Cáceres la medalla de oro de la ciudad que el Ayuntamiento extremeño ha otorgado al CEFOT-1. La confirmación de su presencia en este acto público ya dejaba entrever que el Ministerio avalaba la continuidad de la instalación cacereña. Lo que se aguardaba en San Fernando es que el ministro, al menos, abriese una posibilidad clara de que la actividad en el CEFOT-2 siguiera más años. Pero Morenés añadió más incertidumbre al salvar y defender Cáceres, sin garantizar el futuro de San Fernando. “Hay que agradecer la labor del CEFOT-1, que continuará cumpliendo esta misión tan relevante, y la del CEFOT-2, de nuestros hermanos de San Fernando, cuya permanencia está en proceso de evaluación técnica”.

En el centro isleño trabajan 150 personas y da cabida a 800 alumnos. Es un gran dinamizador económico para la zona, ya que, además de dar trabajo directo, genera consumo en negocios, alquileres, tiendas y taxis de la ciudad. Al contrario de lo ocurrido en Cáceres, donde el mensaje institucional a favor de la continuidad de este centro de formación ha sido contundente y del más alto nivel, y donde las protestas ciudadanas comenzaron casi el inicio de que se comenzara a hablar del posible cierre, en San Fernando estas reclamaciones han sido más difusas. La primera manifestación llegaba la pasada semana, cuando el colectivo de taxistas decidió organizar una caravana para alertar de las consecuencias que traería quedarse sin estos 800 clientes potenciales.

El Consejo de Participación Ciudadana aprobó el pasado viernes encabezar la reivindicación contra el cierre. Era antes de que el ministro confirmase que el futuro del de Cáceres se ha despejado y el de San Fernando siga pendiente de un hilo. “El alcalde (José Loaiza, del PP) llega tarde y mal. Se ha perdido tiempo y ha guardado silencio cuando desde Cáceres sí se estaba actuando”, ha lamentado la portavoz socialista en San Fernando, Patricia Cavada. “Siempre que gobierna el PP en Madrid San Fernando resulta perjudicado”, ha añadido.

El Ayuntamiento isleño (PP-PA) ha tratado de restar importancia a las palabras de Morenés asegurando que, simplemente, ha confirmado lo que ya se sabía. La continuidad o no del CEFOT-2 dependerá ahora de que Defensa cuente con presupuesto para mantener ambos centros de formación abiertos. El Consistorio dice que proseguirá con las reivindicaciones pensadas en el Consejo de Participación Ciudadana y cree que todavía hay margen para evitar el cierre. Los vecinos han anunciado nuevas movilizaciones en San Fernando y Madrid y han iniciado una recogida de firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_