_
_
_
_
_

Ayudas+Justas pide que no se niegue la RGI a los vascos con dos casas

La plataforma recogerá firmas para cambiar las condiciones de acceso a las ayudas

Impulsores de la plataforma Ayudas + justas este viernes en Vitoria.
Impulsores de la plataforma Ayudas + justas este viernes en Vitoria. L. RICO

La plataforma ciudadana Ayudas + Justas, que recogerá firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique los requisitos de acceso a las ayudas sociales, intentará que los vascos que tienen más de un inmueble no queden fuera de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El portavoz de la plataforma en Álava, Patxi Gómez, ha asegurado que no tienen detrás a ningún partido, pese a que ha reconocido que se reunió con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), después de que este anunciara su intención de promover una ILP para modificar la RGI. Asimismo, ha negado que esta plataforma esté movida por ideas xenófobas pero sí ha dicho, a preguntas de los periodistas, que comparte con Maroto la opinión de que hay un nivel de fraude en las ayudas sociales superior en colectivos concretos de inmigrantes, por lo que el primer edil ha sido tachado de racista.

Pero "no es una tesis (que la plataforma comparte) son datos oficiales aportados por el Gobierno vasco y hay que perseguir ese fraude y los abusos" esté detrás quien esté, ha advertido. No obstante, ha insistido en que "no van contra nadie" y que lo que quieren es "sumar" y para ello han invitado al acto de presentación de la plataforma a una joven de origen ecuatoriano y a un pastor evangelista de Nigeria, que llevan más de una década viviendo en Vitoria, a quienes han puesto como ejemplo de integración.

Gómez ha llamado a ciudadanos de todo el País Vasco a sumarse a esta plataforma, en la que ya han mostrado interés por participar alrededor de 400 personas. En su decálogo, que ha sido difundido a los medios, este colectivo defiende abrir un debate sobre el sistema de protección social que se sostiene con los impuestos de los ciudadanos y apuesta por ampliar las coberturas de protección con los recursos recuperados del fraude.

Aunque los promotores de la plataforma aún están ultimando la redacción de la ILP, Gómez sí que ha adelantado que propondrán una revisión de los requisitos para pedir la RGI referidos a los bienes inmuebles, para que el hecho de tener una segunda propiedad de "un valor pequeño" como "una huerta" no sea motivo de negación de la RGI. Ha indicado que este hecho deja fuera a solicitantes de origen vasco mientras que no ocurre con las personas de otros países porque es "muy difícil" saber qué bienes tienen en sus lugares de origen.

Asimismo, ha apuntado que la revisión que propondrán de la RGI también beneficiará a los pensionistas que actualmente complementan sus ingresos con la RGI. Gómez ha lamentado que este tema sirva "de juego político" entre los partidos "para arañar votos" y ha asegurado que si el Parlamento vasco no se hubiera negado a debatir este tema, algo que intentó el PP, esta plataforma no habría echado a andar. Para registrar la ILP, necesitarán 30.000 firmas, que empezarán a recoger a mediados de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_