_
_
_
_
_

Los diputados andaluces harán públicas sus declaraciones de renta

La reforma del Reglamento de la Cámara deja intacta el que los parlamentarios cobren indemnizaciones en vacaciones

Lourdes Lucio
Manuel Gracia Presidente del Parlamento de Andalucía.
Manuel Gracia Presidente del Parlamento de Andalucía.Julián Rojas

El Reglamento del Parlamento de Andalucía de nuevo será reformado por unanimidad. El acuerdo alcanzado entre los tres grupos de la Cámara (PP, PSOE e Izquierda Unida), presentado hoy, incluye una aspiración a la que hasta ahora se venían resistiendo: la publicación de las declaraciones anuales de la renta y de patrimonio de los parlamentarios. Hasta ahora, estos tenían la obligación de hacer públicas sus declaraciones de bienes e intereses, a las que se puede acceder a través de la web del Parlamento, pero las del IRPF permanecían ocultas y a salvaguarda de los letrados. El Reglamento también contempla que los cónyuges o parejas de hecho de los diputados puedan presentar sus autoliquidaciones, pero en este caso solo se hará si estos quieren de manera voluntaria. La agenda y la actividad de los parlamentarios también se harán públicas. Las normas entrarán en vigor una vez que apruebe la reforma el pleno del Parlameto la próxima semana.

El acuerdo tripartito deja fuera del Reglamento un asunto del que UPyD ha hecho bandera. Los diputados cobran indemnizaciones por gastos no solo durante los periodos hábiles de sesiones, a partir de ahora agosto y enero, sino también durante las vacaciones parlamentarias. El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha explicado esta mañana que ese tema "no se ha planteado en la negociación" y ha justificado el cobro de estas dietas en que "los diputados tiene actividad como diputados los 12 meses del año". El pacto declara hábil para celebrar plenos y comisiones el mes de julio.

La reforma incluye también que las ausencias injustificadas de los diputados a las sesiones, sometidos a la disciplina de sus grupos parlamentarios, estará penalizado con la "detracción" de sus retribuciones. Los miembros de la Cámara (se eligen a un total de 109) también perderán algunos de sus derechos si realizaran actividades incompatibles sin contar con la preceptiva  autorización.

En el ámbito de la participación, la reforma permite que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, una iniciativa que lleva el sello del presidente de la Cámara. Las enmiendas serán admitidas siempre que algún grupo parlamentario las asuma como propias para su defensa. Es la primera vez que se contempla esta posibilidad en un Reglamento de una Cámara de España.

Lo que no ha sido posible ha sido una regulación distinta sobre las comisiones de investigación. PP e IU han presentado propuestas en este sentido, que han sido imposibles de casar.

De manera más detallada se regula el examen de idoneidad de los aspirantes a cargos de extracción parlamentaria. Hasta ahora, los pretendientes a estos puestos defienden sus  candidaturas ante comisión parlamentaria, pero los diputados que deben examinarlos se limitan, en la mayoría de las ocasiones, a felicitarlos por su futura función. Ahora habrá tiempos tasados para los candidatos y para los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Parlamento ha agradecido el trabajo de los tres grupos que han antepuesto "el interés general al partidario". Preguntado sobre si es un acuerdo de mínimos, Manuel Gracia ha dicho: "Hay que buscar el mínimo común denominador. Siempre es un acuerdo de mínimos y le doy un sentido positivo".

Para el portavoz del PP, Carlos Rojas, el grupo mayoritario de la Cámara con 50 diputados, ha reconocido los "avances", pero se ha quejado de que el acuerdo no incluya más propuestas en relación con las comisiones de investigación o respecto a la calidad de las respuestas que ofrecen los miembros del Gobierno andaluz. Este grupo proponía una "reprimenda" del Parlamento a las contestaciones parcas y sin detalle de los consejeros. "Aunque cuando se sube un peldaño, ahí va a estar el PP, se trata de un acuerdo de mínimos", ha dicho Rojas.

El socialista Mario Jiménez se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" por la reforma, que probablemente se aprobará por lectura única el pleno de la próxima semana. Jiménez ha dicho que no dará orden a su grupo para que las parejas de los diputados socialistas hagan públicas su renta. Se sobrentiende que los diputados socialistas conocen cuál es el criterio de su partido al respecto, por lo que la dirección del grupo confía en que la cumplan. Los cónyuges de los miembros del Consejo de Gobierno sí han hecho públicos sus datos fiscales, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, diera el primer paso. Para Rojas, esta propuesta es "una barbaridad", aunque se deja abierta una puerta a que se haga de manera voluntaria.

Las parejas de los diputados de Izquierda Unida ya hicieron públicas sus rentas hace un año y lo volverán a hacer una vez que la reforma entre en vigor, inmediatamente después de su aprobación, ha dicho el portavoz de IU, José Antonio Castro. Este diputado ha destacado el carácter "pionero" de las medidas y ha confiado en que "alumbre el camino de otras Cámaras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_