_
_
_
_
_
rodajes

Uribe dice que dirigir un filme sobre terrorismo le pone “en la cuerda floja”

Eduard Fermández interpreta a un etarra que sale de prisión por la 'doctrina Parot'

Almería -
El director de cine Imanol Uribe.
El director de cine Imanol Uribe.efe

El director de cine Imanol Uribe, quien rueda en Almería desde el 10 de noviembre la película Lejos del mar, cuyo protagonista (Eduard Fernández) es un terrorista que sale de prisión, ha declarado este miércoles que al abordar esta temática "siempre estás en la cuerda floja". "Desde mi fuero interno siempre intento ser lo más respetuoso posible con todos", ha asegurado durante un receso del rodaje en la localidad almeriense de La Isleta del Moro, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se filmará la película hasta mediados de diciembre.

La cinta, protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya, relata la historia de un etarra que sale de prisión tras aplicársele la doctrina Parot y decide viajar hasta Almería para reencontrarse con un antiguo amigo. "Son temas complicados, difíciles, hay mucho dolor de por medio", ha insistido el cineasta vasco, quien afirma "cerrar de alguna manera" la trilogía que este trabajo compondría junto a La muerte de Mikel (1984) y Días contados (1994). "Son tres películas de amor muy diferentes", aunque "con el problema vasco como telón de fondo, algo que las une entre sí".

Uribe ha explicado que ya en 1996 quiso hacer "esta" película y buscó "una historia parecida", que abordara "las consecuencias de la violencia con el paso del tiempo", si bien recuerda que "en aquel momento no salió, era demasiado temprano, pero ahora ha fluido. Cada historia tiene su tiempo".

La película se rodará íntegramente en Almería, fundamentalmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, espacio que el director ha alabado como "una especie de plató natural en el que estamos trabajando de maravilla y de repente todo va muy bien". "Hacer una película muchas veces es como los brujos que hacen conjuros: tú pones los elementos, haces un conjuro y a ver si eso funciona", ha bromeado, a la vez que ha mostrado su satisfacción con el transcurso del rodaje.

El director de producción, Ernesto Chao, ha declarado a los medios durante una visita al rodaje que, si bien el estreno está previsto para el próximo otoño, su deseo es hacer que llegue al próximo Festival de Cannes, en mayo del 2015. Chao ha afirmado que el plan de rodaje "se está cumpliendo muy bien" y ha alabado la experiencia del director, quien "tiene muy claro lo que quiere rodar y cómo quiere hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_