_
_
_
_
_

Campaña en la Red del bombero multado por negarse a un desahucio

Un juez ratifica la multa de 600 euros al coruñés Roberto Rivas

El bombero Roberto Rivas
El bombero Roberto RivasCabalar (EFE)

El bombero Roberto Rivas lo volvería a hacer sin dudarlo un segundo: “Soy culpable de no colaborar en el desahucio de Aurelia Rey”, una anciana de A Coruña cuyo desalojo fue paralizado por la presión ciudadana en febrero de 2013, pero “totalmente inocente de incitar a las masas a la violencia”. Asombrado por la inesperada sentencia de un juzgado de A Coruña que desestima su recurso y ratifica la multa de 600 euros impuesta por el Gobierno, Rivas ha anunciado que acata aunque sin compartirla en absoluto la sanción administrativa que decidieron imponerle las autoridades no por negarse a reventar la cadena que impedía el paso de la comisión judicial al edificio donde vivía Aurelia, sino que al irse, tapado con su casco de bombero, blandió un cartel de tamaño folio de Stop Desahucios.

Para la policía, según consta en el atestado redactado días después de los hechos y en el que se basó la Subdelegación del Gobierno para multarlo, Roberto Rivas “provocó reacciones en el público que alteran o pueden alterar la seguridad ciudadana”. Su gesto de aquel día, blandir el cartel, provocó los aplausos de los centenares de personas congregadas aquel día ante el portal de la costurera de 85 años que iba ser desalojada del piso de alquiler en el que llevaba décadas viviendo. Y también una oleada inmensa de solidaridad y apoyo dentro y fuera de España.

 “No necesito de ningún juez, ni juzgado para sentirme inocente”, comentó Rivas, para quien son los políticos “los que incitan a la violencia con los actos de corrupción, no los movimientos sociales o las personas que luchan en la calle por sus derechos y leyes injustas instauradas en la sociedad”. No es función de un bombero, insistió, colaborar para desalojar a la gente de sus casas.

Roberto Rivas rechazó la multitud de ofertas de ayuda para pagar la multa y, en su lugar, lanza una campaña de colaboración con otras personas que aquel día u otro acabaron también por ser sancionados por su movilización social. A través de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=e8qE4O3upIY&feature=youtu.be , anima a la gente a hacer donaciones pequeñas en una cuenta de Stop Desahucios A Coruña en la banca ética Fiare.

Para Rivas, está claro que su multa responde a “una persecución” de las autoridades contra movimientos sociales, y abundó en sus críticas a los políticos, que “son los que realmente incitan a la violencia con sus actos de corrupción”. El bombero coruñés recordó que ningún superior ni tampoco el Ayuntamiento le abrió expediente o le dijo algo por negarse a colaborar en el desahucio. El atestado policial que le valió la sanción del Gobierno fue redactado días después de los hechos. Y otras personas movilizadas aquel día y también multadas lograron, en un juzgado distinto, que se les anulara la sanción, como ocurrió con el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_