_
_
_
_
_

Carmen Calvo sale de su estudio para revindicar la Muralla árabe

La Premio Nacional de Artes Plásticas concita varias voces vecinales en una intervención artística de calle

Toni Cassola, David Estal, Carmen Calvo y Josep Montesinos junto a Inter (valo).
Toni Cassola, David Estal, Carmen Calvo y Josep Montesinos junto a Inter (valo).

"Esta ciudad tiene que salir de la inercia", decía esta mañana Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, sobre un solar próximo a una torre de la antigua muralla árabe que acoge desde este sábado el último trabajo de la artista valenciana, titulado Inter (valo). Es una fotografía de seis metros de alto y cuatro de ancho que reproduce la imagen de un armario con objetos y palabras inesperados en su interior. Se pretende que la "dispare la imaginación del transeúnte y le obligue a mirar el lugar de otra manera".

Todo parte de "la idea de que hay que salir de los estudios", explica Carmen Calvo. "A mi me interesa mi ciudad y por aquí paso todos los días dos veces; cuando ví cómo estaba la torre, porque es una de las torres que cerraban la muralla, la torre del Ángel, se me ocurrió proponer una intervención a la Asociación de Vecinos del Carmen.

"Aquí se han unido  Amics del Carme, la plataforma de Afectados de la Muralla y la Associació Veïns del Carme, que ha permitido utilizar el solar", explica el arquitecto y productor David Estal, de manera que "se han puesto en común diferentes voces del barrio, gracias al interés de Carmen al encontrar una pared medianera ubicada precisamente en una zona de la Muralla que permite ver el contraste entre la huella histórica de lo que está detrás y la propia intervención".

En la intervención se puede ver un armario que, aclara Carmen Calvo,es de 1999 y ha expuesto en muchas partes, pero que aquí muestra "unas ausencias que recuerdan la necesidad de retomar ese espacio)". Es una denuncia del abandono del barrio pero, sobre todo, reivindica esa torre que "en ciudades como Madrid estaría cuidada y permitiría hacer visitas a este monumento", proclama la artista.

El Premio Nacional recientemente concedido aseguraba la financiación del proyecto, mientras que el acuerdo del propietario de la medianera y la colaboración de los vecinos de la muralla, han terminado por hacerlo posible. “La intervención quiere ser un homenaje personal a un entorno que me es muy familiar y, al mismo tiempo, reivindicar el valor patrimonial de este barrio y la necesidad de conservarlo”, ha recalcado Carmen Calvo.

 Inter (valo) se inscribe en la serie de instalaciones de vitrinas y armarios de objetos en los que la artista compone su visión del mundo. La obra de Carmen Calvo, perteneciente a la generación que renovó el arte español a finales de los años setenta, está presente en numerosos museos y colecciones nacionales e internacionales. Su personal lenguaje recoge trazos del arte povera, el informalismo abstracto, el pop o el surrealismo a través de una obra, explican los organizadores del proyecto, "caracterizada por la mezcla de materiales y técnicas así como por la apropiación de objetos vinculados a la memoria personal y colectiva, que ella recupera y manipula proponiendo, con ello, un nuevo relato y una nueva manera de mirar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_