_
_
_
_
_
música clásica

Gipuzkoa cierra la puerta a la entrada del ministerio en la Quincena Musical

La Diputación asegura que no venderá "ninguna" de sus acciones en el patronato del certamen

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, cierra la puerta a la entrada del Ministerio de Cultura en el patronato de la Quincena Musical. La diputada de Cultura, Ikerne Badiol, ha asegurado que la institución foral "no venderá ninguna de sus 3.335 acciones", un tercio del total, y hará lo posible para impedir su incorporación a los órganos de gobierno del prestigioso certamen de músuica clásica, el más antiguo de los que se celebran en España.

Badiola ha querido explicar en una nota informativa que la Diputación guipuzcoana no ha recibido "ninguna petición formal" del ministerio, por lo que "creemos que todo el debate se enmarca en el ambiente preelectoral que vivimos". Para justificar su negativa a la solicitud del Gobierno central, la diputada foral ha indicado que la Quincena Musical es un evento cultural "muy enraizado en la sociedad y con profundas relaciones con los agentes musicales del país". "Por eso ha tenido y sigue teniendo el apoyo de las instituciones vascas, porque se trata, precisamente de una de las competencias exclusivas de las que nos dota el Estatuto y la Ley de Territorios Históricos. Y lo vamos a seguir haciendo, sin que ello signifique renunciar a la financiación que pueda llegar desde Madrid o desde Europa".

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián (PSE, PP y PNV) respaldaron en septiembre pasado la entrada del Ministerio de Cultura en la Quincena Musical. Bildu votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_