_
_
_
_
_

El ciruelo florece entre tebeos

Arranca el XX Salón del Manga, que prevé más de 115.000 visitantes

Jacinto Antón
Dos visitantes del Salón del Manga se hacen un selfie ayer con gorros de Pikachu.
Dos visitantes del Salón del Manga se hacen un selfie ayer con gorros de Pikachu.MASSIMILIANO MINOCRI

La flor del ciruelo —la nacional de Japón, con perdón del crisantemo— prospera entre tebeos. Las autoridades catalanas y japonesas que ayer inauguraron el XX Salón del Manga en la Fira de Montjuïc en compañía de Pikachu, invitado especial este año, coincidieron en señalar la importancia de la multitudinaria cita como ventana de Cataluña hacia la cultura japonesa. El director del salón, Carles Santamaria fue más lejos aún al considerar que la gran feria del manga y el anime es una manifestación de un nuevo japonismo como el que se vivió a inicios del siglo XX en Europa, solo que ahora mucho más globalizado. El salón abrió ayer a mediodía sus puertas con grandes expectativas y un espacio ampliado que no te lo acabas (50.000 metros cuadrados, un 40 % más que el año pasado). Las expectativas son más que eso pues el aforo de mañana sábado ya está completo, con todas las entradas vendidas. Para mañana se espera la visita de 3.000 aficionados cosplayer, disfrazados de sus personajes favoritos, a los que se les deja entrar gratis si van ataviados de la serie de anime y manga de Hidekai Anno Neon Genesis Evangelion (sobre todo, imagino, si haces la virguería de ir de Toji Suzuhara poniendo acento de Osaka).

Los organizadores esperan superar los 115.000 visitantes en esta edición y ya se habla de trasladar la convocatoria el año próximo al recinto de Fira II, lo que requeriría reforzar los servicios de autobuses pues el 90 % de los visitantes del salón acuden en transporte público.

Pikachu, el Pokémon más famoso y gran icono de la cultura Manga, se mostraba ayer omnipresente en el salón, lo que no es difícil si eres tan raro y amarillo. La marca Nintendo, que alumbró al bicho como protagonista de videojuego, hace un gran despliegue en el salón, donde muestra en primicia productos Pokémon.

En el salón, aparte de recorrer las casetas con su abigarrada oferta de productos de cultura Manga (de tebeos a ropa y figuritas), se puede asistir a conciertos, exposiciones, clases de dibujo, sesiones de firmas de grandes autores, conferencias y diversas actividades relacionadas con la cultura japonesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_