_
_
_
_
_

Jaén estudia regularizar 5.000 viviendas en el plan de la Junta

PP e IU rechazan modificar la LOUA, pero el PSOE pide que se actúe de oficio

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.Alejandro Ruesga

Cerca de 5.000 viviendas de Jaén construidas en suelo no urbanizable podrían acogerse al plan de la Junta de Andalucía por el que, a través de una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se regularizarían unas 25.000 casas levantadas en parcelaciones aisladas en toda la comunidad. De momento, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha rechazado hoy, con los votos del PP y de IU, la moción en ese sentido que había presentado el PSOE. Sin embargo, pese al rechazo del pleno, los socialistas van a pedir que la Junta actúe de oficio y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluya a esas 5.000 viviendas de Jaén, la mayoría localizadas en la zona de Los Puentes y en otras urbanizaciones en la periferia como Valdeastillas o La Manseguilla.

Según el PSOE jiennense, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, que se publicó en el BOJA del pasado lunes, no da respuesta a casi 5.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable de la periferia de la capital y donde sus propietarios no pueden acceder a servicios básicos como la limpieza, el agua o la luz. Son casas, pues, que se encuentran en una especie de limbo y para las que el PSOE pide incluir en la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). De prosperar esta iniciativa, estas viviendas se calificarían como Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).

El gobierno local del PP, que se había abstenido en este punto en el Parlamento andaluz, ha votado en contra en el Pleno del Ayuntamiento jiennense bajo el argumento de que el PGOU ya da respuesta a esa situación. Con todo, la modificación de la LOUA que plantea la Junta no da manga ancha a todas las viviendas levantadas en suelo no urbanizable -“no es una amnistía urbanística”, indica el concejal socialista Antonio Guinea de Toro- sino que limita este cambio legislativo a las edificaciones que tengan más de seis años de antigüedad (y no pueden ser demolidas por haber transcurrido el plazo exigido), que no estén ubicadas en suelos protegidos o con riesgos naturales y no tener abierto ningún proceso judicial o alguna sanción administrativa.

El PSOE estima que en Jaén apenas el 10% de las 5.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable estarían recogidas dentro del nuevo PGOU. “Creemos que por el bien de sus vecinos el alcalde no puede negarse a esta propuesta”, señaló la portavoz socialista, María del Mar Shaw.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_