_
_
_
_
_

Sevilla estudia suavizar las multas por rebuscar en los contenedores

El Ayuntamiento ofrecerá a los sancionados la posibilidad de pagar una cuantía máxima de 750 euros o recibir atención social

Antonio J. Mora
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Tras la polémica sanción de hasta 750 euros por rebuscar en los contenedores, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en suavizar su nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, que entró en vigor el pasado martes. La concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ha anunciado que el Consistorio que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP) estudia la posibilidad de que los multados por estos hechos puedan elegir entre pagar la cuantía (que iría de los 90 a los 750 euros) o recibir atención social. Esta práctica ya estaba prohibida en la anterior ordenanza, de 2003, pero era multada con hasta 300 euros.

Así, según ha asegurado este viernes la concejal, el Ayuntamiento ha solicitado un informe al secretario general municipal para que estudie la posibilidad de incluir en la ordenanza dicha alternativa. De Pablo-Blanco ha puntualizado que esta medida se plantea "para las sanciones por infracciones leves y en aquellos casos de conductas que pudieran tener su origen en una problemática social". "Esta sustitución deberá contar con el consentimiento del afectado y, en su caso, del representante legal", ha señalado la edil. De acuerdo con la legislación, las sanciones podrán ser sustituidas por sesiones de atención individualizada con los servicios sociales o por cursos informativos sobre el apoyo y la atención que ofrecen las instituciones públicas y privadas.

Antes de multarlos, ha precisado la concejal, los agentes que vean a alguien rebuscando en la basura realizarán una labor "disuasoria y preventiva" y les ofrecerán los recursos de ayuda municipales, "incluso activando a Asuntos Sociales", informa Efe.

El aumento de las sanciones hasta los 750 euros ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición. "¿Cómo se puede plantear multar a la gente que no tiene ni para comer? Me veo obligado a buscar en la basura y encima usted, Administración municipal, me multa", criticó esta semana el portavoz de IU, José Manuel García. "Repugna que el Ayuntamiento trate de multar a personas que hurgan en la basura como consecuencia de una necesidad vital", afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas.

Ante estas críticas, De Pablo-Blanco ha recordado que dicha prohibición ya existía en la anterior ordenanza municipal y que desde 2003 a 2011 (cuando el PP todavía no gobernaba) se tramitaron más de 400 expedientes disciplinarios por esta práctica. "Se le va a dar la oportunidad a esas personas de que sean recuperados socialmente y de que normalicen sus vidas", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_