_
_
_
_
_

Joaquín Leguina desmitifica la reivindicación catalanista

Presenta en Bilbao un libro sobre "los diez mitos" de la aspiración soberanista de Cataluña

El País
Joaquín Leguina, autor de un libro sobre los mitos del nacionalismo catalán.
Joaquín Leguina, autor de un libro sobre los mitos del nacionalismo catalán.

Joaquín Leguina nunca se ha mordido la lengua, especialmente desde que abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid. En posesión de un pensamiento intransferible, este político socialista muy alejado de los órganos de dirección de su partido y con una capacidad de proyectar sus ideas sin consulta previa, ha venido a Bilbao para hablar de su última creación literaria.

La editorial Temas de Hoy publica la nueva entrega ensayística de Joaquín Leguina Los 10 mitos del nacionalismo catalán. Tan solo el titular del libro evidencia la clara vocación del autor en el análisis que realiza de una cuestión de indudable trascendencia para la sociedad catalana y española,

El autor admite que se trata de un libro valiente que "desmonta las fabulaciones soberanistas que durante años han pretendido ser soporte de un nacionalismo a menudo excluyente". Además, la publicación de esta obra se produce en unos momentos especialmente delicados en la vida política catalana bajo el horizonte del 9-N, donde finalmente ya no habrá consulta como pretendía el bloque soberanista que lideraba el presidente Artur Mas.

Leguina, un político de experiencia contrastada, acostumbrado a ser una voz crítica incluso dentro de su partido, reflexiona acerca de errores y mitos unánimemente aceptados que, a lo largo del tiempo, han falseado la realidad, según su criterio.

En el libro se pregunta si existe un fundamento histórico que avale la reivindicación del estado catalán, incluso cuál ha sido el verdadero papel de la lengua catalana a lo largo de los siglos o si, por ejemplo, si la señera ha sido el símbolo de todos los que se identifican con el catalanismo o tan solo un elemento del que se apropió el sector más conservador de la sociedad catalana,

Leguina admite que esta nueva obra "pretende explicar cómo hemos llegado al desafío actual, cuáles han sido los hechos y cuáles las mentiras que han conducido al callejón sin salida en el que el nacionalismo ha colocado a la sociedad catalana y a las institucionales de esta comunidad y a las españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su recorrido, analiza el concepto de la nación catalana, su relación con el orden constitucional y llega a la conclusión de que son conceptos falsos que trata de desmontarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_