_
_
_
_
_

Alcalá inicia los trámites para suspender el contrato con Cofely

El alcalde Javier Bello convocará mañana un pleno extraordinario en el que se aprobará una comisión de investigación sobre el contrato con esta empresa

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado los trámites para suspender el contrato que tenía con la empresa Cofely, implicada en la trama de corrupción destapada por la Operación Púnica, según ha informado esta mañana el alcalde complutense, Javier Bello (PP). Esta compañía, que se encarga del mantenimiento y suministro energético a seis colegios y dos centros deportivos de la localidad, comenzó a trabajar en el municipio en noviembre del año pasado.

El alcalde ha anunciado esta mañana que convocará mañana a las nueve y media de la mañana la junta de portavoces y un pleno extraordinario en el que se aprobará la creación de una comisión de investigación para estudiar al detalle el contrato de adjudicación a la empresa francesa. "Ante cualquier duda o sospecha, solo va a haber luz y taquígrafos en Alcalá de Henares. No voy a permitir que se manche el nombre de esta ciudad o de su alcalde y llegaré hasta las últimas consecuencias en la investigación. El que la haya hecho, si ha habido alguna irregularidad en la adjudicación, vamos a por él, sea político o técnico", ha remarcado Bello. "Tengo la conciencia tranquila", ha añadido.

El regidor ha ofrecido entregar toda la documentación del contrato con Cofely al procedimiento abierto por el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. "Si nuestro caso sirve para aclarar otros hechos, no tenemos ningún problema en dárselo al juez", ha añadido. 

De momento, Alcalá ha suspendido un contrato menor con Cofely que debería haber prorrogado el 31 de octubre para el mantenimiento de unas calderas, por un montante de 24.000 euros. El alcalde ha ordenado a sus técnicos municipales que estudien la posibilidad de suspender el contrato principal con esta empresa y que supone un desembolso de 14 millones en los 15 años de duración del mismo. "Hasta el momento no hemos pagado ningún euro a esta empresa, porque estábamos visando todo el procedimiento y realmente hemos recibido quejas por parte de los empleados municipales de que Cofely no estaba dando un buen servicio en Alcalá", ha remarcado el alcalde.

En principio, la suspensión tendrá carácter temporal, pero la intención es llegar a la definitiva en cuanto se vea que ha incumplido el contrato o que hubo cualquier irregularidad en la adjudicación por mínima que sea, según el alcalde complutense. El contrato con Cofely se firmó el 10 de octubre de 2013 y se publicó en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12 de noviembre de ese año. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_