_
_
_
_
_
Fundación Sancho el Sabio

Premiadas las investigaciones sobre pelota vasca y las mutuas en Vitoria

Sus autores son Claudia Gómez y Guillermo Marín Casado

Vitoria -

La Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Caja Vital ha otorgado los premios de la decimoséptima edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca que este año han distinguido el trabajo de Claudia Gómez García sobre la imagen de la pelota vasca ofrecida por el nodo, y Guillermo Marín Casado por el estudio sobre el mutualismo surgido en Vitoria entre 1849 y 1949.

El certamen está dirigido a estudiantes de las universidades de Euskadi y Navarra.Se pueden presentar trabajos originales e inéditos, que versen sobre Euskadi, Navarra y el País vasco francés en cualquiera de sus ámbitos o aspectos --cultura, ciencia, historia, geografía, lengua, literatura, arte-- y para cuya elaboración hayan consultado fondos bibliográficos o documentales de la propia fundación.

La investigación de Claudia Gómez García, La pelota vasca y el NODO. Un símbolo vasquista a través del noticiario cinematográfico franquista, analiza el conjunto de las noticias que entre 1946 y 1976 proyectó el nodo sobre el País Vasco y, más concretamente, sobre la pelota vasca.

Estos documentales, exhibidos en las salas de cine antes de las películas, ofrecían una imagen del País Vasco y de su folclor y tradiciones "desnuda de cualquier carácter político con el fin de reducir a la mínima expresión cualquier peculiaridad de este territorio". El artículo forma parte, además, de la tesis doctoral en cuyo desarrollo se encuentra actualmente inmersa la autora ¿Vasconia Españolísima? El País Vasco en el imaginario franquista a través de nodo.

Guillermo Marín Casado ha sido galardonado por el estudio Florecimiento y ocaso de una tipología de asociacionismo mutualista: los socorros mutuos artesanos en Vitoria (1849-1949). El mutualismo, enmarcado como una de las grandes variables asociativas contemporáneas menos estudiadas hasta el momento, combina a escala variable según tiempo o tipología, componentes como la mancomunidad popular, la solidaridad, y la reciprocidad.

Este trabajo ha pretendido, de esta manera, realizar un acercamientoa este sistema de socorros mutuos analizando las características, funcionamiento, y devenir en el tiempo de dos instituciones mutualistas alavesas. Se trata, según el autor, de "un modelo cuya pervivencia tendió a ser,al menos en nuestro ámbito de estudio, difícilmente compatible con el avance de la previsión social pública/estatal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos ganadores recibirán un premio económico de 600 euros, sus trabajos se publicarán en la Revista Sancho el Sabio y recibirán una colección completa de los números de la citada revista editados hasta el momento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_