_
_
_
_
_
la nueva etapa de las cajas vascas

Kutxa aprueba ser una fundación bancaria en ausencia de EH Bildu

Los representantes de la coalición abandonan la asamblea 200 personas acampan en la entrada de la caja para protestar contra la "privatización"

M. O.
Acamapada en la entrada de Kutxa en protesta por la celebración de la asamblea en la que se aprueba su transformación en fundación bancaria.
Acamapada en la entrada de Kutxa en protesta por la celebración de la asamblea en la que se aprueba su transformación en fundación bancaria.JAVIER HERNÁNDEZ

La Asamblea de Kutxa ha aprobado este viernes, con los votos de PNV, PSE, PP, CC.OO. y Pixkanaka, la conversión de la Caja en fundación bancaria y sus nuevos estatutos.

Los representantes de EH Bildu han abandonado la asamblea general extraordinaria de Kutxa en la que se votará su transformación en fundación bancaria. Han adoptado esta decisión tras tomar la palabra en la asamblea para quejarse de que se les impide debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de convertir la entidad en una fundación ordinaria.

La consejera Ainhoa Beola, de Aralar, ha explicado que los responsables de Kutxa les han negado la palabra durante la asamblea y que han llegado incluso a "cortar la electricidad" para evitar que ella misma pudiera hacer uso del micrófono dentro de la sala. Joseba Permach y la propia Beola han tenido la oportunidad de dirigirse a la asamblea durante varios minutos para expresar su disconformidad con la decisión que iba a adoptar en el cónclave y oprotestar por la negativa a debatir la vía Garitano.

Beola ha denunciado que la decisión que adoptará la caja guipuzcoana supone "robar 1.5000 millones" de euros, el equivalente al "patrimonio de muchos guipuzcoanos", de lo que ha hecho cuklpables al PNV, PSE, PP, CC OO y el sindicato Pixkanaka.

Mientras, unas 200 personas, convocadas por las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, que han secundado simpatizantes de la izquierda abertzale, han permanecido acampados en la entrada de Kutxa para protestar por la celebración de la asamblea y exigir que se ponga fin "al expolio" de las cajas vascas. Entre los concentrados se encontraban varios dirigentes de EH Bildu, como Joseba Permach, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_