_
_
_
_
_

En libertad un exetarra que envió el logo de ETA a la hermana de Uría

Antxon Guinea está acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS a un familiar del empresario asesinado en 2008

El ex etarra Antxo Guinea Lasurtegui, detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil por un delito de amenazas terroristas al mandar un sms con el anagrama de ETA (el hacha y la serpiente) a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008 ha quedado en libertad,

Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA, estaba acusado de un delito de amenazas terroristas. En torno a las 14.30 horas el arrestado abandonó el cuartel de Intxaurrondo. A su salida, Guinea Lasurtegui ha declinado hacer declaraciones y le esperaba un grupo de allegados, entre ellos su hermana y la abogada de presos de ETA Ainhoa Baglieto, si bien el detenido ha estado asistido durante su detención por un letrado de oficio. Ahora queda en libertad a la espera de recibir la citación judicial. 

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el arrestado había sido trasladado al cuartel de Intxaurrondo para instruir las diligencias correspondientes por amenazas terroristas. La persona afectada presentó hace dos semanas una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil. Los agentes han procedido a interrogar al arrestado que al parecer podría tener relación con personas relacionadas con el entorno de ETA.

Guinea Lasurtegui fue condenado a 10 años de prisión en 1999 como miembro del comando Txomin Iturbe, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que el envío a la familia del empresario Inaxio Uria del anagrama de ETA constituye "una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas" y demuestra la necesidad de "seguir trabajando en una política de convivencia".

Por su parte, el portavoz de Sortu Joseba Permach ha considerado que la detención de Guinea Lasurtegui evidencia que "siguen abiertas" las "agresiones y sabotajes del Estado" al "proceso abierto en Euskal Herria". En declaraciones a Info7, Permach, que ha reconocido no tener constancia de todos los datos del arresto del exactivista de ETA, ha incidido en que es "la segunda detención que se produce en menos de siete días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se producen en la misma semana que se cumplen 3 años desde que ETA diera a conocer un alto el fuego definitivo y la misma semana en que el Grupo Internacional de Contacto visita Euskal Herria", ha añadido.

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha calificado de "repugnante" el envío de un mensaje con el anagrama de ETA a la hermana del empresario asesinado. Además, ha considerado "indignante y detestable" la actitud del presunto autor, y ha confiado en que la justicia y el Estado de Derecho "actúen" contra Guinea Lasurtegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_