_
_
_
_
_

Duran: “A nadie le interesa las elecciones anticipadas”

El líder de Unió llama a participar el 9N para que "nadie tenga sensación de hacer el ridículo"

El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida.Emilio Naranjo (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida sigue apostando por la continuidad de la legislatura y se opone de manera frontal a que Artur Mas disuelva el Parlament. "A nadie le interesan las elecciones anticipadas y todo el mundo lo sabe, aunque de cara a a afuera lo reclamen hasta la afonía", asegura el líder de Unió para referirse a la insistencia con la que Esquerra Republicana ha solicitado del presidente de la Generalitat que convoque unos nuevos comicios.

Frente a ese escenario de adelanto electoral, que parece inevitable después de la consulta del 9 de noviembre, Duran asegura que seguirá "tejiendo los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad". El líder de Unió insiste, de esta manera, en su idea de que el PSC reemplace a los republicanos como nuevo socio parlamentario de CiU, un escenario que los socialistas ven con buenos ojos si Mas abandona el independentismo y se centra en reactivar la economía, garantizar el Estado del bienestar, regenerar la política y pactar con el Estado un nuevo encaje de Cataluña en España.

Duran tampoco desaprovecha su carta semanal a la militancia para cargar contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuya presidenta reclamó a Artur Mas que convocara elecciones el pasado domingo desde la plaza de Catunya de Barcelona. "El único que ha de decir cuando se convocan las elecciones es el presidente de Cataluña. Y la única asamblea que puede condicionar esta decisión es el Parlamento de Cataluña, que es la que representa al pueblo catalán. ¡Y nadie más". Para Duran, las opiniones de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, son "opiniones respetables, no mandatos implícitos o explícitos".

El líder de Unió llama a la participación en la consulta de 9 de noviembre para que "nadie tenga la sensación de hacer el ridículo". En su opinión, el ridículo lo hacen "los que no dejan votar, no los que votaremos en un proceso legal a partir de unos artículos de una ley vigente".

En otro momento, Duran Lleida afirmar que "en las Españas gusta decir en ciertos sectores que el presidente Mas debería estar en la cárcel y que la autonomía catalana que nos queda debería ser suspendida por habernos saltado la ley". En su opinión, el presidente de la Generalitat ha respetado la legalidad. "No ha hecho nada ilegal. Algunos lo proponían y otros lo deseaban. Pues no ha sido así", añade, en una nueva crítica velada a Esquerra Republicana, ICV y la CUP, que reclamaban continuar adelante con el 9-N obviando la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_