_
_
_
_
_

Mascarell impulsa una fundación para promover proyectos culturales

La nueva entidad parte con ocho patronos de empresas catalanas que aportarán este año 800.000 euros

José Ángel Montañés
Los empresarios de la nueva fundación, junto con el consejero Mascarell.
Los empresarios de la nueva fundación, junto con el consejero Mascarell.

Junto con la creación de la Agencia Catalana de Patrimonio, que entró en vigor en enero, el Plan de Museos que lo hará a comienzos de 2015 y la captación de recursos a partir del programa Europa Creativa, la cuarta gran apuesta del Departamento de Cultura que dirige Ferran Mascarell para esta legislatura, era la creación de una fundación para promover la colaboración entre el sector empresarial y el ámbito cultural.

Este jueves ha comenzado a andar la Fundació Catalunya Cultura con este empeño. Y lo hizo tras la rubrica de ocho dignatarios de otras tantas empresas –Havas Media Group, Fluidra, Fundación Banc Sabadell, Gramona, Grup Damm, Grup Planeta, Hewlett Packard y Fundación Lluis Bassat-, que se reunieron en la sede de Cultura y que formarán parte del patronato de la entidad.

A partir de ahora la cultura catalana cuenta con una nueva herramienta a la búsqueda de nuevos mecenas para la cultura, sea para proyectos que ya estén en marcha o para otros nuevos. Según Mascarell, que remarcó el carácter privado de la entidad, la Generalitat le dará apoyo en todo lo necesario, así como el Institut Català de Finances y el CONCA. Para que no quede duda de que está al margen la nueva fundación tendrá una sede en la calle Canuda, en el Ateneu Barcelonés.

“Un país es rico cuando tiene cultura. No son ricos los que tienen recursos naturales, sino los que tienen cerebro. Nuestro objetivo es elevar la riqueza del país”, aseguró Enric Crous, director general de Damm y presidente de la nueva fundación que contará con Gemma Sendra como directora de la comisión ejecutiva. Según Mascarell, la nueva entidad no parte de cero. “Existe una tradición de soporte empresarial: las colecciones de algunos museos han salido de esta voluntad”. Este primer año, la nueva fundación cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, que doblarán el año que viene.

Según Crous, la fundación ya tiene sobre la mesa proyectos aunque todavía están “muy verdes”. Las iniciativas tendrán un doble recorrido. Pueden postularse ante la fundación, pero ésta también será activa en la búsqueda de proyectos. Aunque el consejero matizó: “no se trata de una nueva ventanilla”. En cuanto a la ley de mecenazgo, Mascarell insistió en que es necesaria, bien pensada y preparada, que vaya más allá de la empresas y la desgravación. “El estado propio debe tener Parlament capaz de hacer leyes como la del IVA, la de mecenazgo y la de Propiedad Intelectual, fundamental para la vida cultural de un país”, remachó Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_