_
_
_
_
_

Airada despedida de los alcaldes del PP en su último pleno

"Ustedes nos echan, el pueblo nos puso aquí y en las alcaldías",, dice López Gabarro

L. L.

Los alcaldes del PP afectados por la incompatibilidad que marca la ley Electoral de Andalucía con el cargo de diputado se despidieron este jueves de sus escaños con fuertes reproches a la actuación de la Junta de Andalucía en sus respectivos municipios y con la afirmación en la boca de que se van no en cumplimiento de una norma del Parlamento (aprobada con los únicos votos del PSOE en la anterior legislatura) sino "porque les echan", como subrayó de manera enfática la secretaria general popular, Dolores López Gabarro.

Gabarrro ha preferido seguir en el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), donde optará a un nuevo mandato. La misma decisión han seguido los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; y de La Mojonera (Almería), Francisco Cara. La única alcaldesa que ha decidido conservar su acta ha sido la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña, que lleva 24 años como primera edil.

Todos ellos plantearon preguntas en la sesión de control dirigidas al Gobierno andaluz, en la que acusaron a los socialistas de haberlos expulsado de la Cámara con una ley que consideran injusta y diseñada para dañar al Partido Popular. Este grupo siempre ha tenido una fuerte presencia de regidores en sus asientos en la creencia de que al encabezar o figurar en las candidaturas autonómicas, estas eran más atractivas para el electorado. El reverso de esta decisión ha sido que la dedicación de los alcaldes casi nunca y salvo excepciones nunca ha sido plena.

Los cinco alcaldes del PP renunciarán a sus escaños la próxima semana ante el presidente del Parlamento.

El otro alcalde afectado por la incompatibilidad es el de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida. Es una incógnita su decisión. Gordillo ha sido operado recientemente y aunque ha recibido el alta médica aún no tiene el alta laboral. En su grupo hay quien le ha aconsejado que permanezca en el escaño y otros, que siga en la alcaldía. El simpar alcalde no se ha pronunciado de manera clara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_