_
_
_
_
_

PSOE e IU salvan los escollos para aprobar en plazo el Presupuesto

Fomento y Vivienda subirá un 20% y Educación y Sanidad entre un 1,5% y un 2%

Lourdes Lucio

Salvo imprevistos que nadie pronostica, el acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida sobre el Presupuesto de la Junta de Andalucia para 2015 está cerrado. El comité de enlace de los dos partidos del Gobierno andaluz de coalición mantendrá este jueves una reunión para confirmar la fumata blanca tras intensas negociaciones celebradas el lunes por la noche y en la mañana de ayer. En la Junta todos trabajan para aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Los principales escollos políticos de las cuentas autonómicas, las terceras que elaboran a la par socialistas e IU, han sido las partidas destinadas a Vivienda y el forcejeo sobre la aprobación del anteproyecto de ley del ente público de crédito, una especie de ICO andaluz que IU bautiza con el sobrenombre de banca pública.

De las 11 consejerías de la Junta, la de Fomento y Vivienda será la que tendrá mayor incremento presupuestario, cercano al 20%, según aseguraron varias fuentes del Ejecutivo autónomo. Esa subida es posible gracias a los recursos asignados a la comunidad por los fondos europeos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya anunció hace dos semanas una subida del 17% en obra pública (alrededor de 90 millones de euros) para infraestructuras que están en ejecución. Pero donde IU ha puesto más acento durante las negociaciones con sus socios —acogió con relativa frialdad la subida en inversión— ha sido en las políticas de vivienda, de la que ha hecho bandera desde que entró por primera vez en el Gobierno andaluz porque entiende que ahí está el medio para un cambio en el modelo productivo.

Este dato lo pudo esgrimir el coordinador de IU, Antonio Maíllo, en la reunión de su ejecutiva el pasado martes, que valoró las negociaciones.

Según fuentes del Gobierno, nadie se siente ni ganador ni perdedor en esta negociación en concreto, porque, aseguran, todos participan del mismo objetivo recogido en el pacto de gobernabilidad. Esta afirmación esconde también un pacto tácito para que ninguno de los socios defienda de manera individual sus parcelas de gestión, sino todo el Presupuesto en conjunto.

Educación y Sanidad, consideradas por los partidos de izquierda como las áreas a proteger, subirán entre 1,5% y un 2%, según las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gran pregunta que tendrá que responder la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, cuando presente el Presupuesto regional es dónde ha aplicado la tijera cuando el capítulo 1 (gastos de personal) va a sumar 430 millones más. El sueldo de los altos cargos permanecerá un año más congelado, como ya ayer aprobó el Parlamento para el caso de los diputados.

El proyecto de ley cuenta de partida con 600 millones de euros menos por la obligación de alcanzar un objetivo de déficit del 0,7% y la disminución de los fondos procedentes de la Administración central.

El otro escollo de la negociación presupuestaria ha sido el envite planteado por IU para aprobar a la par el anteproyecto de ley del Ente de Crédito Público. El coordinador de IU aseguró ayer que debe aprobarse “a la vez” que el Presupuesto, ya que de no hacerlo no daría tiempo a que viera la luz. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), definió por su parte que significa “a la vez”. El próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el Presupuesto y en la reunión siguiente, el ente público.

En un principio, el ente público contará con 1.420 millones de fondos reembolsables. En una segunda fase podrá “acceder a mercados internacionales y recursos privados en determinadas condiciones tras obtener ficha bancaria”, según se afirma en las conclusiones del grupo de trabajo creado en el Parlamento. En la propia IU se produjo ayer un lío entre Valderas y Maíllo. El primero puso el acento en el perfil del ente “con orientación como el ICO”. El coordinador insistió en un comunicado posterior en que tendrá ficha bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_