_
_
_
_
_

El DHUB abrirá el 13 de diciembre

Ciurana presenta el Plan Director del centro que tendrá que ser aprobado por la comisión de gobierno del Disseny Hub Barcelona en noviembre

José Ángel Montañés
El DHUB junto a la torre Agbar, en una imagen de archivo.
El DHUB junto a la torre Agbar, en una imagen de archivo.carles ribas

El DHUB ya tiene fecha oficial de inauguración. Será, por fin, el sábado 13 de diciembre. Lo anunció este martes el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, a los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Cuando abra este equipamiento, calificado de “pieza capital de la ordenación urbanística de la nueva Glòries, un espacio desestructurado durante años y que está llamado a ser un punto de encuentro”, según Ciurana, lo hará al 90% de sus posibilidades —desde finales de 2013 cuenta con la Biblioteca Josep Benet (“que recibe unos 800 usuarios al día, explicó Ciurana”, el FAD y el BCD—, a falta de abrir la cafetería y la exposición temporal Diseño para vivir, comisariada por Oscar Guayabero, que no podrá verse hasta febrero de 2015.

Ciurana también dio a conocer a los políticos el plan director que regirá el nuevo equipamiento, después de que lo apruebe la comisión de gobierno del Disseny Hub Barcelona (Ayuntamiento, FAD y BCD), el próximo 29 de noviembre.

El político, a preguntas del Partido Popular que aseguró que la infraestructura ha tenido un coste total de 101 millones de euros y que la Generalitat debe 34 millones que se comprometió a pagar, explicó que el coste anual de mantenimiento y actividades del edificio será solo de 2,1 millones de euros (partida que se mantendrá en 2015 y 2016), frente a los 10 o 12 de otras instalaciones culturales de Barcelona como el CCCB o el Museo Picasso. Este presupuesto anual ya incorpora una previsión de ingresos, provenientes de tasas por cesión de espacios y realización de servicios, de unos 182.000 euros.

El nuevo centro, que dirigirá Pilar Vélez, mostrará desde el primer día cuatro exposiciones permanentes de producción propia: Del mundo al museo, que aborda el diseño de productos desde 1930; ¡Extraordinarias!, que mostrará las colecciones de artes decorativas desde el siglo III hasta el siglo XX; El cuerpo vestido, con la moda desde 1550 hasta 2014, y El diseño gráfico: de oficio a profesión, centrada en la publicidad y el grafismo desde los años 40. Estarán abiertas unos cinco años. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_