_
_
_
_
_

Educación reconoce un problema de inestabilidad docente

Manuel Tomás presume de un inicio de curso que la oposición juzga "improvisado" y "caótico"

El nuevo secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, apenas ha cedido ante las críticas de los portavoces de la oposición parlamentaria sobre la gestión del inicio de curso, que han calificado de "caótico", "precipitado" e "improvisado". Tomás, que comparecía en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes a petición propia y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)  para explicar el nuevo calendario escolar y el inicio de curso, ha repetido que el arranque académico del 2014-15 había sido "el mejor en mucho tiempo". 

"De caótico, nada", ha enfatizado, sino "planificado y bien planificado". Al menos en apariencia, solo le ha hecho mella la crítica sobre la inestabilidad del profesorado, que la portavoz de EU, Marga Sanz, ha ilustrado con el dato de que "una cuarta parte del profesorado cambia todos los cursos", con los problemas organizativos que este baile docente puede acarrear.

Tomás no ha discutido el dato y se ha limitado a reconocer que "debemos ser capaces de mejorar la estabilidad del profesorado". "Estamos en ello", ha añadido, "atendiendo a las circunstancias territoriales específicas". No ha explicado cómo reducirá esta iniestabilidad. Para quitar hierro al asunto de esa cuarta parte volante de la plantilla, ha hecho alarde de confianza en los docentes, capaces de asumir "cualquier cambio educativo" a pesar de esa "rotación del profesorado" que no ha dudado en admitir.

El énfasis en el "mejor inicio de curso" posible ha llevado al secretario autonómico a comparar las cifras de adjudicaciones de sustituciones y suplencias de este curso respecto al anterior, en el que Tomás no estaba al frente de una secretaría autonómica que asumió el día 9 de julio pasado. Si el curso anterior se adjudicaron en septiembre en torno a 2.700 sustituciones, en el mismo mes del 2014-15 fueron en torno a 2.900. Tomás insistió en calificar de "más eficiente" esta actuación que la precedente.

Ha dado igual que Josep Maria Pañella, portavoz de Compromís afirmara que el dia 3 de septiembre, cuando arrancó este nuevo curso "faltaban profesores y hoy faltan profesores". El secretario autonómico de Educación ha considerado "anecdóticos" los problemas que se han podido presentar al respecto.

Tomás ha justificado el adelanto del inicio de curso al 3 de septiembre, la fecha más temprana de la serie histórica, por tres razones: "Equiparar el calendario escolar al resto de países de la Unión Europea, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral y racionalizar el calendario escolar después de haber adelantado los exámenes de recuperación de septiembre a julio". Ante las críticas de PSPV, Compromís y EUPV por este anticipo sin precedentes, el número dos de la Consejería de Educación ha reiterado estos argumentos y ha minimizado el cambio en el calendadio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hablamos de adelantar cuatro días el inicio del curso escolar", ha dicho en más de una ocasión, pero ha obviado que en Educación Secundaria el avance ha sido mayor, de hasta 12 días.

"No se dió ni el diálogo, ni la previsión, ni el trabajar de manera coordinada", ha denunciado Marga Sanz. "Que se hayan introducido a partir del día 15 de julio todos los currículos y se hayan tenido que rehacer todos los horarios", ha puntualizado la portavoz de EUPV, "se llama improvisar". Tanto Sanz, como Pilar Sarrión, portavoz socialista, y Pañella han puesto el dedo en la llaga de la falta de diálogo con la comunidad educativa para llevar a cabo estos cambios.

"Tienen que rectificar en el diálogo, en la empatía, y sobre todo en atender y escuchar a la gente". Manuel Tomás ha negado la mayor y ha asegurado que no para de reunirse con representantes del sector, la última con la permanente de directores, ha especificado. "Mi agenda es pública y cualquiera puede verlo", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_