_
_
_
_
_
Iniciativa Legislativa Popular

Maroto aclara que una plataforma ciudadana recogerá las firmas

Una asociación respaldada por el alcalde de Vitoria del PP recolectará el apoyo para limitar la RGI

El País
Juan María Aburto, el Presidente del Banco de Alimentos, el lehendakari Iñigo Urkullu, Javier de Andrés y Javier Maroto
Juan María Aburto, el Presidente del Banco de Alimentos, el lehendakari Iñigo Urkullu, Javier de Andrés y Javier MarotoL. Rico

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha convertido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una limitación al acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el Parlamento vasco en su caballo de batalla. Pero no será el quien recoja las firmas. Toda la oposición había criticado la estrategia del parlamentario, al explicar que podría ser el mismo quien llevara la propuesta al Parlamento, y, aunque el Partido Popular hubiera defendido su idea, el propio dirigente ha reconocido este lunes que será una "plataforma ciudadana" independiente quien recolectará las 30.000 firmas necesarias para que llegue a la cámara.

Maroto ha dado "todo" su "apoyo", a través de Twitter, a la campaña Ayudas sí, abusos NO, que será quien recoja las firmas por toda Euskadi para endurecer las condiciones por las que los ciudadanos pueden acceder a la ayuda social que concede el Gobierno vasco como un sueldo básico de 616 euros. El PP tratará en el Parlamento que los inmigrantes tengan que acreditar un empadronamiento de más de 10 años para lograrla. Los populares alaveses, con el diputado general, Javier de Andrés, a la cabeza, habían criticado "abuso" que hacen algunos grupos de inmigrantes que, a su entender, "no se esfuerza a buscar un empleo".

De esta forma, Maroto ha tenido que cambiar su propuesta inicial, rechazada por todos los partidos, según la cual el propio Partido Popular era el que iba a encargarse de recoger esas firmas para que "la fuerza de la calle" hiciese reflexionar al resto de grupos políticos sobre la necesidad de cambiar la normativa ante los "abusos" que a juicio de esta formación cometen algunos inmigrantes, especialmente los magrebíes.

Ha tenido que anunciar, sin embargo, este cambio ante las críticas de los partidos y del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, a su iniciativa, al entender que el alcalde de Vitoria quería hacer un mal uso de la ILP, que está pensada para que plataformas privadas y ciudadanos planteen reformas, no para que lo hagan los parlamentarios como el propio Maroto.

Más información
Maroto apela a la “fuerza de la calle” para cambiar la RGI
“Las propuestas de Maroto vacían de contenido la Renta de Garantía”
Las ayudas sociales, el polvorín alavés
Calparsoro valora llamar a Maroto tras denunciarle SOS Racismo
El PP agita el debate de los “falsos” registros de extranjeros en el padrón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha precisado, aun así, que su cambio de actitud "no es un recule", sino que cree ahora que "el protagonismo debe ser de los ciudadanos". Y es que el propio PP apoyó en una comisión creada en mayo en el Parlamento Vasco que los parlamentarios no pudiesen integrar grupos promotores de una ILP.

El grupo de EH Bildu de Vitoria, al conocer la decisión de Maroto, ha denunciado en un comunicado esta "triquiñuela legal" del alcalde para promover su "campaña xenófoba y racista". "El único objetivo que el PP busca con esta argucia legal es seguir alimentando una fractura social que nunca ha existido en Vitoria con el objetivo de rascar cuatro votos", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_