_
_
_
_
_

Dos millones de personas en los actos del Tricentenario de Barcelona

El Born mantendrá la exposición temporal del 1714 hasta septiembre del año próximo

Blanca Cia
Concierto de violonchelos la pasada Diada en la plaza del Born Centre Cultural (BCC)
Concierto de violonchelos la pasada Diada en la plaza del Born Centre Cultural (BCC)albert garcía

Dos millones de personas han participado activamente en los actos organizados por el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar el Tricentenario del 1714. El consistorio da por cerrado el año, en realidad 13 meses, y empieza a diseñar el futuro Born Centre Cultural (BCC) que a lo largo de 2014 ha ocupado gran parte de su actividad precisamente en el Tricentenario. La exposición temporal Fins a conseguir-ho. El setge de 1714 permanecerá hasta septiembre de 2015, tiempo en el que Quim Torra, director del centro, deberá definir una nueva exposición, según ha explicado el concejal de Cultura, Jaume Ciurana. Pero eso será ya en el siguiente mandato municipal.

El Born ha sido la joya de la corona de todo lo relacionado con el Tricentenario a nivel municipal aunque no todas las personas que han entrado en el recinto han visitado las exposiciones. Según cálculos de Ciurana solo un 10% de los visitantes ha pasado por taquilla para ver las dos muestras. De momento y hasta que finalice el año, el Ayuntamiento no facilita cifras de los ingresos que ha podido tener. Ante algunas voces que plantean qué pasará con el Born una vez superado el Tricentenario, Ciurana afirma que el centro cultural "tiene y tendrá" mucha actividad.

El regidor y el periodista e historiador Toni Soler, que ha ejercido como comisario de los eventos del Ayuntamiento de Barcelona, han defendido el carácter inclusivo de los actos organizados y la rigurosidad de los contenidos. "El encargo principal era que nadie se sintiera excluido", subrayaba Soler que a lo largo de dos años ha mantenido reuniones con los concejales de los diferentes partidos políticos del consistorio.

La carga política que ha tenido el Tricentenario al coincidir con todo el debate soberanista y con el paralelismo que se ha llegado a hacer entre aquella batalla final de la ciudad frente a las tropas de Felipe V y la pugna actual con el Gobierno central ha sido, en opinión del regidor de Cultura, pura coincidencia: "El Born debería haber estado en funcionamiento hace tres o cuatro años pero se abrió el año pasado por lo que ha sido una coincidencia en el tiempo de una manera no buscada". "El debate y la polémica ha existido pero no hay que tener miedo ni a las polémicas ni a la historia", puntualizó Soler que ha agradecido la colaboración y trabajo de historiadores como Albert García Espuche —que ha realizado una labor exhaustiva sobre todo lo hallado en la Barcelona de 1714—, Joaquim Albareda y Agustí Alcoberro.

Las cifras del Tricentenario son profusas. El presupuesto, afirmó Ciurana, se ha mantenido en la cifra de 2,5 millones de euros. Se trata de la inversión estricta de la organización de los actos, ya que las obras y la preparación de funcionamiento del Born han absorbido buena parte de las inversiones en cultura de todo el mandato. A lo largo de los 13 meses del Tricentenario, se han organizado 400 actividades en 150 espacios de la ciudad.

La cifra de dos millones de personas responde a las que han asistido y participado, sea en las exposiciones (43), conferencias y congresos (133), conciertos (47), itinerarios (45) y actividades literarias (25), entre otras. No están las que se han asomado y paseado por el Born o las que han visto el programa de arquitectura efímera de BCN-Re.set en diez espacios distintos de Ciutat Vella. Dos tercios de todas las actividades han sido gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente por la localización del Born, el distrito de Ciutat Vella es el que ha concentrado gran parte de los actos (40%) y del conjunto de actividades, el 53% ha sido organizado por la iniciativa privada y el resto a impulso del Ayuntamiento. Las dos exposiciones del Born —La Barcelona del 1700, de Les pedres a les persones y la temporal Fins a conseguir-ho¡ El setge de 1714— han sido visitadas por 340.000 personas, otras 90.000 han visto El mon del 1714 , en el Museo de Historia de Barcelona (MUhBA), entre las que han tenido más público.

El legado que ha dejado el Tricentenario es, en opinión de Ciurana, sobre todo la investigación histórica que se ha realizado para su preparación, el material pedagógico para las escuelas y la Semana de la Novela Histórica que se repetirá en 2015, las composiciones musicales de Salvador Brotons, o el muro que se instaló en la Ciutadella dentro del proyecto BCN Re.set, una parte del cual se quedará en la Fabra i Coats.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_