_
_
_
_
_

Andalucía rechaza la visita de EE UU al hospital de Jerez

La Junta pide a Rajoy datos sobre el uso de Rota y Morón en la misión contra el ébola La embajada estadounidense niega que la inspección esté relacionada con el virus

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad.
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad.raúl caro (efe)

El Gobierno andaluz no permitirá que el Departamento de Defensa de EE UU inspeccione el hospital de Jerez. La Junta no autorizará esta visita, prevista para el miércoles, debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy no le ha informado sobre el uso que se va a hacer Estados Unidos de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) en su operación militar contra el ébola en África, según la versión del Ejecutivo andaluz. La embajada estadounidense, por su parte, ha negado que la petición para visitar el hospital jerezano esté relacionada con la operación militar contra el virus. 

El hospital naval de la base gaditana de Rota se puso en contacto la semana pasada a través de un correo electrónico con la directora del hospital de Jerez, próximo a estas instalaciones militares de EE UU. En ese correo se informaba de que la subdirectora adjunta de asuntos sanitarios del Departamento de Defensa de EE UU, Karem Guice, hará el miércoles una "visita relámpago" a España. En el e-mail se pedía a la directora del hospital jerezano que autorizara la visita a las dependencias sanitarias. Al Departamento de Defensa le interesa "conocer de primera mano" la sala de Urgencia, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y "cualquier otro servicio" que se considere oportuno.

Finalmente, la Consejería de Salud no autorizará la visita de Guice al hospital andaluz. La consejera María José Sánchez Rubio sostiene que la Junta no ve pertinente esta visita "en estos momentos", por "la incertidumbre y preocupación generada". Aunque en el correo no se habla de la operación estadounidense contra el ébola, que implica la utilización de las bases de Rota y Morón, el Gobierno andaluz lo vincula. De hecho, Sánchez Rubio ha afirmado que la Junta no autorizará esa visita hasta que exista una "aclaración del Gobierno de España" sobre el uso que se dará a ambas bases militares.

Tras la polémica surgida, la embajada de Estados Unidos en España ha aclarado este lunes que la visita al hospital de Jerez no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un "viaje de rutina" para comprobar las instalaciones en la especialidad de obstetricia de cara a la atención del personal norteamericano en la base y sus familias. La embajada ha remarcado que "cualquier información que apunta a que la visita al Hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa".

La petición de visita se produce después de que el Gobierno de España haya respaldado el uso de las bases ubicadas en territorio español para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el virus del ébola. Sánchez Rubio ha recordado que "la Junta viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno central sobre las actuaciones previstas en territorio andaluz por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón y Rota y, especialmente, de los motivos por los que se solicita información del hospital de Jerez".

Sin embargo, tal y como ha recordado la consejera, esta información no se ha trasladado por parte del Gobierno de España, "una falta de información que puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_