_
_
_
_
_

El juzgado paraliza obras de la Confederación Miño-Sil en Sarria

El lunes el Consello da Cultura advirtió del valor del puente que se estaba reformando

El Juzgado de Sarria (Lugo), por auto del pasado 17 de octubre, ha decretado la "paralización cautelar" por un posible delito contra el patrimonio de las obras que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) está llevando a cabo en la Ponte Ribeira como parte de la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Sarria. Así lo ha indicado en un comunicado la Plataforma Sarriana polo Río, que ha señalado que el auto, también difundido a los medios, recuerda que la Ponte Ribeira, de "indudable valor histórico, artístico, cultural y monumental", forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Camino Francés a Santiago.

Asimismo, ha subrayado dicho colectivo que la Ponte Ribeira aparece identificada expresamente como "elemento patrimonial vinculado al Camino de Santiago dentro del ámbito del BIC" en el Decreto 227/2011 de limitación del Camino Francés a Santiago. "Atendiendo a que estamos ante un presunto delito contra el patrimonio histórico y que la continuación de las obras en el puente podría suponer la destrucción irreversible del valor histórico y cultural del mismo, el Juzgado de Sarria declara la paralización de las obras", ha relatado la Plataforma Sarriana polo Río. De hecho, sostiene que el Juzgado de Sarria acoge los argumentos que esta plataforma "ha venido trasladando desde hace meses" a la CHMS, a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y, dentro de ella, a la Dirección General de Patrimonio.

De todos modos, este colectivo ha denunciado que, "a día de hoy", el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, "sigue sin adoptar ninguna medida para dar respuesta a la denuncia de graves y múltiples infracciones de la normativa de protección del Camino de Santiago formulada en marzo". Esto, a pesar de que el pasado lunes el Consello da Cultura Galega hizo público un informe sobre las polémicas obras de encauzamiento del río Sarria en el que ya advertía sobre el valor patrimonial de este puente y del itinerario del Camino Francés a su paso por la localidad. La existencia de restos medievales en la estructura de Ponte Ribeira, un elemento clave de la ruta jacobea, debería obligar a la Administración, según el Consello, a darle "una protección especial" y a realizar estudios detallados antes de llevar a cabo cualquier reforma de la infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_