_
_
_
_
_

Junqueras dice que ha llegado la hora de ejercer la independencia

El líder de Esquerra pide ya elecciones para no dilatar más el proceso hacia la secesión

Àngels Piñol
Oriol Junqueras, justo después de pronunciar su discurso en el que ha sido ovacionado por sus compañeros de partido.
Oriol Junqueras, justo después de pronunciar su discurso en el que ha sido ovacionado por sus compañeros de partido.CARLES RIBES

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, ha afirmado esta mañana que Cataluña está ante una "grandiosa oportunidad" para de poder transformar la mayoría social en una mayoría política que proclame la independencia. En la presentación de su informe político en el Consejo Nacional del partido, Junqueras ha subrayado que las elecciones anticipadas son "imprescindibles" para poder obtener un mandato democrático que conduzca a Cataluña hacia la secesión.

En un discurso de apenas ocho minutos y en un tono decidido, el líder republicano ha evitado exponer su posición sobre la candidatura conjunta que plantea Artur Mas para convocar ya las elecciones. Su mensaje se ha centrado en convocar las elecciones sin mayor demora. "Las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar", ha dicho. Junqueras ha alegado que los tiempos se han acelerado y que Cataluña ya está en otro escenario al haberse agotado el mandato autonomista que, a su juicio, no tiene ni futuro ni presente.

Más información
Junqueras pide eleccione ya para proclamar la independencia
Artur Mas diseña el post 9-N

El republicano ha dado por finiquitado ese estatus al recordar que Esquerra no piensa ya dar apoyo a los Presupuestos del Gobierno catalán porque los está planteando con una reducción de ingresos de 5.000 millones de euros que son equivalentes, ha afirmado, a los gastos que representan seis grandes hospitales catalanes, de todo el gasto farmacéutico y de los bomberos y la policía autonómica.

"No podemos dejar a la gente de este país sin esperanza. Por eso el otro día mostré cierta emoción", ha revelado en alusión a una entrevista de este viernes en la que se le entrecortó la voz. "Hay mucha gente en nuestro país que está en el paro y ya no podemos perder el tiempo. Estamos conjurados para hacer unas elecciones lo antes posible", ha afirmado.

Esquerra y Convergència asumen ya el escenario electoral pero discrepan sobre cómo encarar el futuro en el caso de que se asiente en el Parlament una mayoría independentista. Convergència apostaría por afrontar un periodo de negociación con el Estado mientras los republicanos optarían por declarar de forma unilateral la independencia y abordar después el proceso de ruptura. "Es implanteable abrir un proceso de negociación con el Estado porque nunca nos tratará de igual a igual. Sólo lo hará cuando vea que tenemos la voluntad irrenunciable de ser un estado independiente", ha apremiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_