_
_
_
_
_

Bilbao reunirá a 10.000 atletas en las pruebas del maratón nocturno

Las carreras de 42 kilómetros, media maratón y los 10.000 metros obligarán a hacer cortes circulatorios en el centro de la ciudad desde las 19.30

Participantes de la maratón nocturna de Bilbao en una edición anterior.
Participantes de la maratón nocturna de Bilbao en una edición anterior.txetxu berruezo

La previsible alta temperatura, el elevado porcentaje de humedad y el viento no permitirán marcas de valor en la sexta edición del Bilbao Night Marathon y las carreras de 21 y 10 kilómetros que figuran en el completo programa del evento bilbaíno para la noche del sábado día 18, que reunirá a alrededor de 10.000 deportistas.

Conforme a las previsiones meteorológicas, mañana se vivirá una noche y una madrugada de calor, lo que sumado al porcentaje alto de humedad y el viento que se anuncia, dañarán las posibilidades de los mejores cronos, que la organización estimaba sobre dos horas y 12 minutos. Tampoco parecía muy probable la consecución de marcas interesantes a tenor de las contrataciones de atletas extranjeros, todos africanos, pues aunque algunos de ellos poseen en sus historiales registros sub-2.12:00, estos fueron conseguidos algunos años atrás.

El número de atletas registrados para la denominada prueba 'pirata', de 10 kilómetros -otros años se corrió sólo sobre 7.000 metros-, se aproxima a los 3.800, en su mayor parte corredores populares. Las inscripciones de este año, alrededor de 10.000 sumando la participación en las diferentes distancias programadas, superan ampliamente las registradas en 2012 (unas 4.500) y 2013 (al borde de las 6.500).

La carrera de maratón será guiada hasta el km. 30 por el keniano Kennedy Kimengua, que este mismo año hizo poco más de una hora y 2 minutos en el destacado medio maratón de Oporto, que terminó quinto. A priori, en el grupo de favoritos se encuentran los también kenianos Pharis Kimani y Philip Kiplagat, un veterano atleta de 37 años, poseedor del mejor tiempo personal de todos los inscritos en el maratón con 2.10:27.

Kimani pertenece a la etnia kikuyu (como el pentacampeón mundial de cross John Ngugi), 30 años de edad, entrena en Nyahuru (Kenya), es un trotacalles en ciudades de todo el mundo y acredita 44:00 en 15 kilómetros (Marugame, Japón) y 2.12:03 en maratón (Padua, Italia).

El corredor con más completo historial es Kiplagat, un kalenjin que lleva su preparación en altitud, en Rift Valley, de donde surgen los grandes atletas de Kenya, medallistas en el estadio, el cross y la ruta. Los organizadores están a la espera de llegada de los etíopes Suleman Abrar Shifa -vencedor aquí en 2013-, Hadera Asay Gebreselassie y Terefe Seifu, éste con buenos puestos en Ginebra y Ahmedabad (India), que perdieron ayer el enlace aéreo en Estambul. Se espera que los marroquíes Samir Ait Bouchemane, Aimad Bouziane y Ait Hadi Younes estén en la cabeza de la carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la participación femenina, la lucha por el triunfo -el pasado año se impuso la cántabra Cristina Alles con un tiempo por encima de las tres horas, nada relevante- se centrará en la etíope Tiruwork Mekonnen y la keniana Naomi Jepngetich.

La etíope, de 28 años y un mejor registro personal de 2.31:17, posee como mejores resultados los conseguidos en los maratones de Roma y de la localidad polaca de Lodz. Con dos años de edad más, la keniana cuenta entre sus triunfos los obtenidos en los maratones de Tianjin y Santiago de Chile y asimismo en el medio maratón de Monterrey.

Kimengua ha comentado en la comparecencia periodística de hoy que despedirá 2014 tomando parte en la San Silvestre de Sao Paulo de Luanda (Angola) en la noche del 31 de diciembre, en tanto sus compatriotas, después de Bilbao, no volverán a correr hasta el próximo año.

Entre las inscripciones para el medio maratón, más de 5.100, se encuentra la de la mejor marchadora española de todos los tiempos, la catalana María Vasco que, tras haber tomado parte en cinco Juegos Olímpicos y seguir atesorando récords de España, a sus 38 años disputa carreras en asfalto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_