_
_
_
_
_

Lebrón dice adiós al documental con ‘Andalucía monumental’

El productor de 'Sevillanas' y 'Flamenco' anuncia que se dedicará a la ficción tras 25 años reflejando la realidad y la cultura de la región

Margot Molina
Manolo Sanlúcar, Juan Lebrón (de pie), Carlos Saura y Paco de Lucía durante el rodaje de la película 'Sevillanas' en 1991.
Manolo Sanlúcar, Juan Lebrón (de pie), Carlos Saura y Paco de Lucía durante el rodaje de la película 'Sevillanas' en 1991.

Después de un cuarto de siglo fijando la imagen de Andalucía en todos los formatos y con todos los medios técnicos posibles, el productor Juan Lebrón ha decidido cambiar de tercio y dedicarse a la ficción. Pero, antes de dar el salto y abordar sus nuevos proyectos internacionales, el productor antequerano realizará una nueva serie: Andalucía monumental, en la que muestra, esta vez de puertas para adentro, los enclaves más relevantes de la comunidad.

El rodaje de Andalucía monumental, que comenzará en enero de 2015, cierra un ciclo de más de 25 años en los que Lebrón ha proyectado la imagen de Andalucía en el mundo a través de su patrimonio cultural, geográfico, histórico, natural y festivo. Su trabajo sobre la comunidad se inició con Semana Santa, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1988, y cuenta con títulos tan premiados como Flamenco y Sevillanas, ambas de Carlos Saura, o Sevilla siempre, de José Luis Borau. "Televisiones de más de 70 países han emitido nuestras producciones, incluidas cadenas como la BBC británica y la NHK japonesa. La suma de las audiencias de todas nuestras emisiones de ronda los 250 millones de espectadores", afirman desde la oficina de Lebrón.

La nueva serie mostrará los principales conjuntos de la comunidad de puertas para adentro

Andalucía monumental, la nueva serie en la que trabajarán los directores de fotografía José Luis Alcaine, Alfredo Mayo, Juan Amorós y Javier Aguirresaroba, se basará en los guiones de Fernando Olmedo. La serie, con ocho capítulos de 25 minutos dedicados a cada una de las provincias andaluzas, está previsto que se grabe entre enero y mayo de 2015 y que esté lista en septiembre del mismo año.

Con negativo para cine de 35 milímetros y los últimos avances técnicos como las cámaras de gran formato colocadas en optocópteros que filman por control remoto, Lebrón pretende fijar la imagen de lugares emblemáticos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Cartuja de Jerez de la Frontera, la Alhambra de Granada, el monasterio de La Rábida, en Huelva; el caserío de Úbeda y Baeza, en Jaén; la Alcazaba de Málaga, los dólmenes de Antequera, el castillo de Vélez Blanco, en Almería, o el conjunto Patrimonio Mundial de Sevilla: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar.

Juan Lebrón y Carlos Saura, en el rodaje de 'Flamenco'.
Juan Lebrón y Carlos Saura, en el rodaje de 'Flamenco'.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie, con un presupuesto de 1.758.000 euros, cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión, cadena que esta temporada emitirá su anterior trabajo: Andalucía Verde. Esta producción, tiene también ocho episodios, uno por provincia, de 30 minutos de duración cada uno, y más de 32 microespacios con un formato similar al de Andalucía es de cine, otro de los trabajos con más éxito de Juan Lebrón.

"Imágenes que han permitido vender la naturaleza y los paisaje de la comunidad a productores de todo el mundo que ahora están rodando aquí gracias a que en su momento vieron esas localizaciones en mis documentales", precisa Juan Lebrón, el único productor independiente español de cine y televisión que ha ganado la Rosa de Oro y la Rosa de Plata, máximos galardones del Festival de Montreux (Suiza), concedidos ambos por Sevillanas, que además fue nominada en los premios Emmy de la Academia de Televisión de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_