_
_
_
_
_

Joves Investigadors piden el relevo generacional en la universidad

La asociación reclama en unas jornadas "una carrera investigadora digna"

Aspecto de una protesta contra los recortes en ciencia en la Estación del Norte de Valencia.
Aspecto de una protesta contra los recortes en ciencia en la Estación del Norte de Valencia. Mònica Torres

La "necesidad de un relevo generacional en la universidad, fundamental para dejar espacio a  jóvenes preparados y motivados" ha sido una de las conclusiones de las jornadas celebradas por la asociación Joves Investigadors - en su momento apellidados Precaris- en torno a la carrera investigadora. También reclaman un "acceso más justo a los puestos de trabajo en la universidad, contra ciertas prácticas injustas de contratación".

Los ponentes - el investigador Fran Terán, el profesor Ismael Mingarro  y la presidenta de la asociación, Irene de Higes- subrayan la falta y "la necesidad de una  carrera investigadora digna", ya que los jóvenes científicos no cuentan con "una adecuada estabilidad laboral" que permita "su desarrollo personal, profesional y sus posibilidades de investigación autónoma".

La participación en la jornada de la profesora Begoña Ochoa, durante cuatro años responsable de política científica del gobierno vasco, invita a recordar que "la inversión en ciencia en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española". Una de las razones del "éxito de las políticas científicas en el País Vasco fueron la gran inversión en i+d, incluida la privada". También es clave la "fuerte componente tecnológica del tejido de centros de investigación" en esa comunidad foral.

Al tornar la mirada a casa, Joves Investigadors concluye que "sin una voluntad de financiar la investigación por parte del gobierno autonómico no hay plan ni estrategia que valga". Para alcanzar la "financiación adecuada" juzgan necesario "un consenso entre  los partidos políticos" hasta ahora inexistente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_