_
_
_
_
_

Cata prevé reanudar la actividad de Fagor el 8 de octubre

La firma catalana ya ha mantenido entrevistas con extrabajadores de la cooperativa para incorporarse a la nueva plantilla

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El diputado de Innovación, Jon Urigüen, y el director de la Hacienda guipuzcoana, Xabier Olano, llegan a la sede de las Juntas de Gipuzkoa.
El diputado de Innovación, Jon Urigüen, y el director de la Hacienda guipuzcoana, Xabier Olano, llegan a la sede de las Juntas de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

La firma catalana Cata, adjudicataria de las fábricas de Fagor Electromésticos durante la fase concursal, espera reanudar la actividad en la cooperativa el día 8 de octubre, fecha en la que está prevista la firma de los documentos de compraventa de los activos por parte de los administradores concursales.

La adjudicación a Cata de las plantas de Fagor se hará efectiva "a mediados de la próxima semana", han asegurado fuentes de la compañía catalana, que espera a ese momento para poner en marcha toda la maquinaria e iniciar la producción de electrodomésticos. Los nuevos responsables de la antigua cooperativa guipuzcoana ya tienen "todo preparado" para afrontar la fabricación y comercialización de aparatos, que quedó paralizada en octubre de 2013 tras la decisión de Fagor de declararse en quiebra y liquidar sus activos.

La producción de Fagor arrancará en las plantas de Garagarza (la sede central ubicada en Mondragón) y Eskoriatza, donde fabricará las gamas de línea blanca, confort y minidomésticos, según las mismas fuentes. Para ello, Cata ha estado contactando y manteniendo entrevistas con exempleados de la cooperativa. Según el plan de empleo presentado en el proceso concursal, Cata se compromete a dar trabajo a 700 personas durante el primer año de actividad, aunque la compañía catalana, perteneciente al grupo CNA, no puede precisar cuántos operarios estarán en sus puestos de trabajo el primer día.

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha reconocido hoy que tiene pocas esperanzas de recuperar los 25 millones de euros que le adeuda Fagor y que figuran "a la cola" en la lista de acreedores de la cooperativa. La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha explicado en una comparecencia en las Juntas Generales que el total de la deuda de Fagor asciende a los 1.027 millones, de los 2,4% fueron contraidos con la institución foral. Franco ha señalado, no obstante, que en este momento la prioridad es que Cata cumpla con los compromisos recogidos en su plan de empleo e industrial para reflotar Fagor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_