_
_
_
_
_

Educación ignoró al consejo escolar de Alaquàs en el conflicto del Cremona

El secretario autonómico justifica que acudiera la policía porque se produjo "una ocupación ilegal"

El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, y la diputada Marisol Linares, en la comisión de las Cortes Valencianas.
El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, y la diputada Marisol Linares, en la comisión de las Cortes Valencianas.Mònica Torres

Comenzó su explicación del “arreglo escolar” en las Cortes Valencianas destacando el carácter técnico y la transparencia del proceso, dado que se hace con la participación de los consejos escolares municipales. Sin embargo, —como ya hiciera el presidente del Consell, Alberto Fabra, en el debate de política general—, el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, se amparó este martes en una comisión municipal de escolarización, compuesta por seis personas. En esa comisión se impuso por tres votos, incluido el definitivo de la inspección, contra la opinión del concejal de Educación, la decisión de abrir la unidad de educación infantil de tres años en un centro distinto al Ciutat de Cremona.

La diputada socialista Eva Martínez recordó a Tomás que el Consejo Escolar Municipal de Alaquàs propuso explícitamente dos veces mantener la educación infantil en el Ciutat de Cremona, un centro que se ha caracterizado por las protestas para que se construyera el colegio, instalado en barracones. Tanto Martínez como el diputado de Compromís Josep Maria Pañella y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, criticaron la entrada de la policía al inicio de curso cuando los padres quisieron hacer evidente que querían llevar a sus niños de tres años a ese colegio. El secretario autonómico calificó la acción como “una ocupación ilegal” y apoyó las medidas adoptadas por la directora.

Los casos de Alaquàs, Gandia (donde se llevó a los alumnos del Josep Camarena, también en barracones, a otros centros) y Ontinyent (con reducción de unidades de infantil en tres colegios públicos), sirvieron a la oposición para criticar que el PP aproveche el descenso de población para reducir la escuela pública mientras mantiene la oferta concertada, en la línea de la consejera María José Català de llegar al 50%. Tomás minimizó el descontento en un proceso que ha escolarizado a un 93% de alumnos de infantil en centros de primera opción. Añadió que aún está lejos el equilibrio de las dos ofertas y dijo que el Consell quiere “estimular la libertad de elección de las familias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_