_
_
_
_
_
administración pública

EH Bildu denuncia que el PNV pospone los debates sociales tras las elecciones

Critica que ha retrasado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de ELA sobre subcontratas

Dani Maeztu, a la izquierda, y Arri Zulaika antes de iniciar su rueda de prensa.
Dani Maeztu, a la izquierda, y Arri Zulaika antes de iniciar su rueda de prensa.l. rico

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este martes que el PNV ha retrasado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ELA sobre las subcontratas hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2015 porque el tema le incomoda.

En una comparecencia de prensa, los parlamentarios de la coalición abertzale Dani Maeztu y Arri Zulaika han criticado que la ILP de ELA, que pretendía garantizar las condiciones laborales en las subcontratas de la Administración pública, haya sido llevada a la Comisión Arbitral mediante una "artimaña".

En este sentido, se han referido al hecho de que la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, ha denunciado invasión de competencias, lo que ha derivado en la suspensión de la tramitación parlamentaria de esa iniciativa y ha dejado en manos de una Comisión Arbitral la decisión sobre si finalmente se tramita o no.

Han denunciado que "el PNV sabe de sobra que no hay ninguna invasión competencial" y han afirmado que la verdadera razón es que la iniciativa suspendida "deja en evidencia su política de contratación", que es buscar el "máximo rendimiento para las empresas en detrimento de los derechos de la clase trabajadora y el medio ambiente".

Pregunta a Urkullu si comparte esta estrategia de su partido

"Quieren tapar sus vergüenzas de cara a la cita electoral" de mayo de 2015, ha considerado Zulaika. Ha estimado que hasta que la Comisión Arbitral resuelva este caso, la tramitación de la ILP se retrasará un mínimo de tres meses, con lo cual no se retomará hasta 2015, lo que dificultará que su debate pueda celebrarse antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los parlamentarios de la coalición abertzale han expresado su temor de que el PNV utilice una "artimaña" similar con otros debates incómodos para los nacionalistas como la ILP que pide prohibir el "fracking" en Euskadi.

"Es muy grave que por meros cálculos partidistas" el PNV quiera "hurtar a la ciudadanía debates que son trascendentales y necesarios a la hora de abordar un necesario cambio socioeconómico", ha afirmado Zulaika.

Por ello, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si comparte esta estrategia de su partido "de retrasar los debates que le son incómodos hasta después de los comicios" de mayo de 2015.

Maeztu ha dicho que habrá que esperar a ver qué ocurre con la tramitación de la ILP contra el uso de la técnica de fracturación hidráulica y ha recordado que si los plazos no se retrasan por argucias de algunos partidos, podría debatirse en la Cámara a principios de 2015. Actualmente, la Junta Electoral está procediendo al recuento de las más de 103.500 firmas que respaldan esta ILP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_