_
_
_
_
_

Arnoia recibe 634.000 euros para una planta de biomasa que no funciona

El delegado de la Xunta está procesado por una subvención para otra que no se hizo

Planta de biomasa sin actividad en Arnoia.
Planta de biomasa sin actividad en Arnoia.NACHO GÓMEZ

En abril de 2011, tres meses antes de que el juzgado de Ribadavia realizara una inspección ocular de la inexistente planta de biomasa de Arnoia por la que la sociedad Ceivam presidida por el actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, había certificado 50.000 euros de fondos comunitarios Feder —fue condenado por ello en vía administrativa y está ahora procesado en la penal— Baltar anunciaba la exposición pública de otra planta de biomasa también en Arnoia. El presidente de la institución provincial promocionaba en los medios un proyecto llamado a ser líder en la limpieza de los montes con el que aseguraba que pondría coto a los incendios forestales y favorecería el uso de las energías renovables. Europa cofinanció también esta otra obra a través, de nuevo, del Feder. El proyecto, por importe de 634.000 euros, debía estar finalizado el mismo mes de julio en el que Baltar publicó en el Boletín Oficial de la Provincia su exposición pública medioambiental. Tres años después, la planta está abandonada. Solo ha crecido la hierba.

“Es cosa de la Diputación, no del Ayuntamiento”, echa balones fuera el alcalde de Arnoia, José Fariñas, que sustituyó en el cargo al procesado Martínez cuando este fue nombrado delegado de la Xunta en Ourense. El regidor reconoció a este diario hace unos días que a la nueva planta de biomasa de Arnoia "aún le falta mucho, muchísimo; quedó parada porque el dinero no fue suficiente”. Ayer, tras precisar que había consultado con el secretario municipal, Pablo Fernández Loureiro —procesado junto con Martínez por la supuesta malversación de la central anterior y que como él ha recurrido todos los autos— Fariñas se corrigió. “En realidad ya le queda poco; solo está pendiente de la instalación eléctrica para ponerse en marcha”. La Diputación sostiene sin embargo —a través del técnico de Medio Ambiente Javier Bobe, imputado por el supuesto fraude de esa institución en la gestión de otros fondos del Feder: los destinados a unas depuradoras que resultaron inviables— que la planta “está certificada; está todo en orden y en pleno funcionamiento”.

La Diputación de Ourense disponía de más de 600.000 euros para poner en marcha la nueva central de biomasa en Arnoia tras el fracaso de la anterior, gestionada por el entonces alcalde y ahora hombre de confianza de Feijóo en Ourense. El cartel anunciador —cuya fotografía, realizada en 2012, ilustra esta página— especificaba que la obra contaba con un presupuesto de 634.480 euros financiados en un 70% por la UE y el resto por la Diputación y la adjudicataria, la UTE Foresa-Foresga, que se hizo con la explotación por un periodo de 25 años prorrogables por cinco más.

“Nosotros solo le dimos a la Diputación la licencia y el terreno”, detalla el alcalde. Se trata de un monte mancomunado de más de dos hectáreas que, según sostienen los portavoces de la oposición (PSdeG y BNG) “ya estaba explanado”. Los más de 634.000 euros se destinaron, según estos grupos, a la construcción de un gran depósito a base de bloques prefabricados, una báscula y a la instalación de la valla que rodea el recinto. “No ha funcionado nunca, ahí no trabaja nadie; solo depositaron una vez, para dar la sensación de que iba en serio, varios camiones de madera que nunca fue procesada y volvieron a buscar después”, sostienen socialistas y nacionalistas.

El portavoz del BNG, Rodrigo Alberte, que en 2006 denunció judicialmente el supuesto fraude de Ceivam en la gestión de la planta por la que el superdelegado está procesado, sostiene que no ha vuelto a los juzgados con una nueva demanda —el actual alcalde fue facultado por el pleno con los únicos votos del PP a hacer las gestiones— porque “llevamos ya 10 años esperando que se resuelva el pleito anterior” y Martínez, ahora acorralado, aún ha anunciado que presentara recurso de amparo al Constitucional y que recurrirá si este no se lo concede.

“Estamos cansados de denunciar y de que no pase nada; lo lógico sería que hubiera una investigación de oficio”, sostiene Alberte. Tanto él como el portavoz socialista, Jorge Rodríguez, han preguntado al alcalde en reiteradas ocasiones por esta planta. Y han recibido de él “una evasiva tras otra”. Rodríguez enumera las justificaciones que les ha ido dando: “Primero nos dijo que se iban a crear 30 puestos; en 2013 aseguró que se iba a poner ya en marcha; luego nos dijo que la Xunta no les daba dinero y después, que había quebrado la adjudicataria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de PSdeG y BNG se preguntan dónde están los más de 634.000 euros de financiación del proyecto “porque las tres cosas que colocaron ahí no cuestan ni la décima parte” y creen que “debería investigarse”.

Muchas ayudas y ninguna actividad

C. H.

Llueve sobre mojado en el pueblo del superdelegado de la Xunta de Galicia en Ourense. “Alguien debería hacer una investigación sobre el destino del dinero ingente que ha venido a este Ayuntamiento procedente del Gobierno central, de la Xunta y de Europa, porque resulta que después de tanta ayuda económica no hay una sola obra; este es un pueblo muerto, sin actividad”, expresa su malestar el portavoz socialista.

Lejos de la investigación judicial de oficio por el destino de las subvenciones que reclaman los ya desanimados grupos de la oposición en ese municipio, Martínez sigue prolongando hasta el límite posible su comparecencia como acusado en el banquillo aferrado ahora al argumento de que se encuentra en situación de indefensión porque asegura desconocer los delitos de los que se le acusa: malversación, prevaricación, fraude y falsedad en documento público.

El hombre de Feijóo en la provincia de Ourense ha conseguido, al menos de momento, evitar su imputación en otra investigación judicial reclamada por Bruselas a España: la relacionada con la adjudicación a dedo por la Diputación de Ourense a la empresa SMA, en la etapa en la que él era vicepresidente de la institución provincial, de un centenar largo de depuradoras diseñadas para barcos e inviables en los pueblos de la provincia.

Con Martínez asumiendo ahora la representación de la Xunta en Ourense, Baltar se dispuso a promover tres centros de transformación de la biomasa (junto al de Arnoia, otros en A Gudiña y Trasmiras) con el que anunció que produciría 100.000 toneladas anuales. La Diputación invirtió en las tres 1,9 millones, según anunció en su momento el técnico de Medio Ambiente, Javier Bobe, precisando que la institución se garantizaba la viabilidad al hacer aportar 1,3 millones a la concesionaria, “ya que esta buscará el negocio” dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_