_
_
_
_
_

El CEO dice que el 58,8% de los catalanes defiende un Estado catalán

Un 87,6% aceptaría el resultado de la consulta para decidir si Cataluña se separa de España

Un 87,6% de catalanes aceptaría el resultado de la consulta para decidir si Cataluña se convierte en un "nuevo Estado de Europa",  mientras que el 9,1% no lo haría, y el resto no sabe o no contesta. Además, un 58,8% está totalmente o bastante de acuerdo con que Cataluña tenga un Estado propio, mientras que un 31,9% está bastante o totalmente en contra.

Son datos de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que se hizo  el mes de mayo a una muestra de 1.600 personas y que ha trascendido este lunes. Preguntados sobre los sentimientos que les provoca la posibilidad de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa, un 30% de los encuestados no siente nada de miedo, mientras que un 10,9% tiene el máximo temor posible.

Con un margen de error de un 3,09%, la encuesta se hizo entre el 5 y el 20 de mayo, dos meses antes de la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre su patrimonio oculto y más de tres antes de la Diada y el referéndum escocés.

La encuesta se hizo dos meses antes de la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

La distribución de las puntuaciones cambía se pregunta a los encuestados si sienten incertidumbre acerca de la posibilidad que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa. Más de la mitad de los catalanes admite sentir dudas.

Un 54,7% apoya el referéndum como la mejor forma de saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro de Cataluña. El 18,9% se muestra bastante de acuerdo, mientras que un 8,9 está más bien en desacuerdo y un 12,8% totalmente en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por si creen que el Estado dispensa un trato "satisfactorio" a Cataluña, un 21,9% están totalmente o bastante de acuerdo con esta afirmación, mientras que 73,2% se muestra bastante o totalmente en desacuerdo.

El 37,49% se considera tan catalán como español, mientras que un 26,17% se consideran más catalán y un 24,18 solo catalán, frente a un 2,87% que se define como más español y un 4,94% que dice sentirse sólo español

El 72,6%, a favor que la Agencia Tributaria tenga sus datos

El estudio pregunta también por si la Agencia Tributaria de Cataluña debe disponer de los datos fiscales de los catalanes, una opción que el 72,6% de los consultados comparte y un 17,6% rechaza.

Un 57,5% se sitúa entre el centro izquierda y la extrema izquierda, frente a un 22,4% que se define en posiciones ideológicas que van desde el centro hasta al extrema derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_