_
_
_
_
_

La Junta quiere la Ciudad de la Justicia de Cádiz en los terrenos de Altadis

Una compañía de automoción negocia con Ayuntamiento y Zona Franca ubicarse en el área

Extrabajadoras de Altadis, a la salida de la fábrica de Cádiz en una imagen de archivo.
Extrabajadoras de Altadis, a la salida de la fábrica de Cádiz en una imagen de archivo.Eduardo Ruiz

La Junta de Andalucía ya ha encontrado la ubicación idónea para su anunciado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que servirá para aglutinar todos los juzgados de la capital gaditana en una misma sede. El Gobierno autonómico quiere situarlo a la entrada del municipio, en las oficinas que la empresa tabaquera Altadis tiene junto a su fábrica cerrada hace unos meses. Este uso, según el Ejecutivo andaluz, no es incompatible con la llegada de una industria a esa zona. De hecho, una compañía de automoción negocia con el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca su posible ubicación en estos suelos.

La Ciudad de la Justicia es uno de los muchos proyectos abandonados de Cádiz a causa de la crisis económica. El último proyecto se presentó en 2011 cuando la Junta planteó una financiación público-privada para levantar en un solar entre las calles Brunete y Tolosa Latour. Solar que permanece vacío. Ahora el Gobierno andaluz prefiere apostar por ubicar todas las sedes judiciales en oficinas ya creadas, las que Altadis dejó sin uso cuando cerró las puertas de su fábrica. Los técnicos autonómicos han visitado ya esta zona y creen que son válidas y sólo requerirían el acondicionamiento interior. Además edificios aledaños podrían acoger oficinas de procuradores, abogados y graduados sociales.

El proyecto, según fuentes de la negociación, no obligaría a recalificar ningún suelo porque el uso administrativo está contemplado en el plan general en esta parte de la planta gaditana. “No es incompatible con otros usos industriales”, dijo el delegado en Cádiz, Fernando López Gil, quien confirmó que una empresa privada está en negociaciones con el Consistorio gaditano y la Zona Franca para ubicarse en estos suelos.

Para ello todavía quedan muchos trámites. Altadis ha puesto a la venta sus 153.000 metros cuadrados. Si nada se tuerce, la idea de la Zona Franca es comprárselos a la empresa tabaquera con fondos estatales dedicados a la reindustrialización de la bahía de Cádiz. Es una operación valorada en unos 30 millones de euros. Una vez completada esta compra, la Junta ya podría negociar con el Consorcio fiscal su instalación en esos suelos para la Ciudad de la Justicia. En esta negociación López Gil ha confirmado que podría entrar una permuta del solar donde inicialmente se iba a construir este proyecto judicial y el que es propiedad de la Zona Franca, en el barrio de Loreto, donde la Junta diseñó un nuevo hospital para Cádiz.

Estas negociaciones son, de momento, meros contactos. Más avanzado está un acuerdo con el ayuntamiento gaditano para intercambiar suelos y edificios abandonados en la ciudad y contribuir a darles otros usos. Entre ellos, está el proyecto de convertir la Residencia del Tiempo Libre en un hotel o darle uso académico a inmuebles en grave riesgo de derrumbe como el Olivillo o el edificio de Náuticas. La Junta también está planteándose el futuro del balneario de la Palma, ubicado en la playa de la Caleta, donde se encuentra la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Varios dirigentes presionan para que este edificio, un símbolo de la ciudad, quede libre para un uso turístico, hostelero o de mayor disfrute del ciudadano. Todavía no hay tomada una decisión firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_