_
_
_
_
_

Feijóo dice que la ley impondrá el alcalde más votado “antes o después”

El presidente considera que la reforma electoral de Rajoy se basa en un "principio democrático fácil de entender" y niega que suponga un cambio de reglas del juego en medio del partido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la reforma electoral propuesta por Mariano Rajoy para que la ley otorgue la alcaldía directamente al alcalde más votado se basa en un "principio democrático muy fácil de entender" y sostiene que, "antes o después", esto se "implementará" en España. "Si va a ser ahora o dentro de unos meses no lo sé, si va a ser ahora o en la próxima legislatura tampoco", ha indicado Feijóo en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Feijóo ha argumentado que el PSOE ya planteó en "tres programas electorales consecutivos" la elección directa del alcalde. "Si el PSOE y el PP llevaban eso en el programa electoral, yo creo que hay que sentarse a hablarlo", ha apostillado. El presidente sostiene que "no se cambian las reglas del juego" porque "el partido no empezó" --en referencia a las elecciones municipales del año 2015--. De hecho, ha asegurado que le parece "mucho más grave modificar el resultado del partido y pactar en un despacho en contra de la decisión mayoritaria de los ciudadanos", en referencia a los gobiernos de coalición.

Sobre las coaliciones postelectorales, Feijóo ha indicado que le "parecen necesarias" en el caso de que un partido gane las elecciones pero no disponga de mayoría absoluta. "Lo que no es lógico es que los partidos que ganan sistemáticamente las elecciones no puedan gobernar nunca y los que pierden sistemáticamente gobiernen siempre", ha zanjado.

"Buscar consenso es nuestra obligación", ha añadido el titular de la Xunta, justo antes de relatar que, en la anterior legislatura, el PP gallego "retiró" la propuesta de "disminuir el número de diputados" porque "se dijo que no estaba en el programa". Esgrime que el PPdeG la sometió a las urnas --pues fue en su programa electoral-- y consiguió mayoría absoluta. "Se nos dijo que lo lógico era que no se cambiara la representación de cada provincia ni el peso poblacional en la rebaja de los diputados, y también lo hicimos", ha indicado Feijóo, justo antes de asegurar que "todo" lo que se le propuso lo hizo.

En lo que respecta a la economía, Feijóo ha asegurado que Galicia superó la recesión, aunque ha definido la recuperación económica como "incipiente y débil". "Todavía hay una crisis muy importante en la economía española y en la gallega", ha admitido, justo antes de recordar los 237.000 parados de Galicia. Preguntado por posibles recortes, Feijóo ha contestado que, "sin duda", va a seguir "apostando" por los servicios públicos, además de "cumplir el déficit público".

Feijóo ha asegurado además no conocer a "ningún diputado" que recibiese los "insultos personales" que él ha recibido. Afirma que en la anterior legislatura él también era presidente pero no había ni la "algarabía" ni los "insultos personales impropios". "Ya no del Parlamento, sino de la calle", ha zanjado el titular del Gobierno gallego. El presidente de la Xunta se ha preguntado "qué fue lo que ha cambiado en esta legislatura". Y es que sostiene que ahora se pueden ver escenas en las que "un diputado amenaza a otro saliendo del escaño", incluso acercándose al "escaño del presidente para amenazarlo e insultarlo". "Los gallegos saben muy bien quien insulta y quien recibe insultos", ha sentenciado. Estas declaraciones se producen después de que el pasado 10 de septiembre Feijóo calificara al BNG de "tonto útil del PSOE" y Jorquera le pidiera retirarlo bajo amenaza de tildar de "gilipollas" al presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_