_
_
_
_
_

Mendia augura que el referéndum de Escocia “dejará heridas profundas”

Quiroga pide al PNV 'clarificar' su postura sobre la independencia en su programa electoral

Agencias
Bilbao / San Sebastián -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que "los vascos no demandan un modelo que te parta en dos", sino "propuestas de convivencia" y, en este sentido, ha augurado que el referéndum de Escocia "dejará heridas profundas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la nueva dirigente del PSE ha señalado, frente a los que defienden el modelo escocés, que "al final es un modelo por la independencia". "Y yo no creo que el camino que los vascos demandan y que necesitamos aquí en Euskadi o en Cataluña sea un modelo en que te partas en dos. Yo no me quiero partir en dos, no quiero elegir si soy vasca, española o europea. Soy Idoia Mendia, con muchas capas y las vas superponiendo. No es bueno dividir a la sociedad. Los políticos estamos para hacer propuestas de convivencia", ha afirmado.

Tras subrayar que los ciudadanos vascos desean "convivir y entendernos entre nosotros", ha apostado por "buscar acuerdos con todos los vascos, piensen lo que piensen, y que esos acuerdos sean ratificados" porque "es mucho más constructivo". En este sentido, ha considerado que "forzar a una sociedad a elegir no es bueno" y ha augurado que en Escocia dejará, con independencia del resultado del reférendum, "heridas profundas" como en Quebec.

Mendia ha censurado a los partidos políticos que "a veces viven en una realidad paralela" a la de los ciudadanos, que "en este mes de septiembre está pensando en cómo pagar los libros de sus hijos y cómo llegar a final de mes".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha emplazado al PNV a tener la "valentía histórica" de "clarificar" su postura sobre la independencia en su programa electoral para los próximos comicios forales y municipales de 2015.

En una rueda de prensa para valorar el referéndum independentista celebrado este pasado jueves en Escocia, Quiroga ha felicitado al pueblo escocés "por el desarrollo de este proceso", que ha tenido lugar en un clima de "normalidad y respeto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cada una de las posiciones ha podido expresar con libertad, sin que ninguno se sienta arrinconado, ni agredido, en función de su posición su postura respecto a esta consulta", ha destacado, para añadir que es "algo positivo y algo que tenemos que aprender".

Además, ha asegurado que al PP no le preocupa este tipo de consultas, ni sus resultados, pero ha considerado que "hay que traer a la realidad de Euskadi lo que está ocurriendo", porque, a su juicio, si algo se ha puesto de manifiesto con este proceso es que "la realidad de lo que estaba pasando en Escocia no tiene nada que ver con la realidad de Euskadi". "Son dos realidades muy distintas", ha insistido.

Quiroga ha señalado que lo que se necesita en Euskadi es, "algo que sí ha pasado en Escocia", la "claridad de posiciones, de posturas". En este sentido, ha considerado que el PNV "no clarifica cuál es su posición, no dice qué es lo que quiere plantear y eso es algo que se debe producir" y se dedica a "marear la perdiz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_