_
_
_
_
_

Abanca pagará 267 millones a Aviva para quedarse con una división de seguros

La entidad gallega tendrá a cambio el 100% de la división de seguros CXG

Abanca tendrá que pagar 267 millones de euros a la aseguradora Aviva para quedarse con el 100% de la comercializadora de seguros de vida y pensiones CXG Aviva, creada en su momento por la compañía británica y la desaparecida Caixa Galicia. Parte de esa cantidad, aún sin determinar, deberá ser asumida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), antiguo propietario de Novagalicia Banco, la entidad surgida de la fusión de las dos cajas de ahorros gallegas, antes de su venta al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, que la ha rebautizado como Abanca. Un laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid  ha puesto fin al contencioso que mantenían desde hace tiempo el banco y la aseguradora, aunque ha rebajado las pretensiones de Aviva, que reclamaba 430 millones de euros.

El conflicto surgió a raíz de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en una entidad posteriormente nacionalizada bajo control del FROB. Caixa Galicia mantenía desde 2001 diversos acuerdos para comercializar productos de Aviva a través de su red de oficinas. El pacto desembocó en la creación de CXG Aviva, cuyo 50% fue adquirido por la aseguradora. Tras la fusión de las cajas gallegas y su posterior nacionalizacón, la compañía británica impugnó los acuerdos alegando, entre otras razones, que perdía la exclusividad sobre los seguros que comercializaba la entidad bancaria ya que Caixanova contaba con su propia división para esta área de negocio.

El laudo conocido este viernes implica que el 100% de CXG Aviva quedará en manos de Abanca a cambio de 267 millones. En las condiciones de la subasta de Novagalicia Banco, resuelta el pasado diciembre a favor del grupo venezolano Banesco, que controla Juan Carlos Escotet, el FROB ofreció garantías para cubir parte de la cantidad que presumiblemente debería desembolsar la entidad para resolver el contencioso con Aviva. El desembolso al que tendrá que hacer frente el organismo dependiente del Banco de España queda ahora a expensas de una tasación.

Las dos partes se han mostrado satisfechas con el acuerdo. "La operación nos permite disponer, por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado, de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura porducto, estrategia y servicio", explicó Abanca en un comunicado. Aviva subrayó que el acuerdo no afecta al resto de sus operaciones en España, donde tiene un millón de clientes a través de otras entidades bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_