_
_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón recibe su segundo vuelo en pruebas de AENA

Cerca de las 9:30 de la mañana ha aterrizado una avioneta que llegó también en 2013 El vuelo, obligatorio para la apertura, verifica los sistemas de radioayuda a la navegación aérea

La avioneta de pruebas de AENA aterriza en el aeropuerto de Castellón en el segundo vuelo experimental.Foto: atlas | Vídeo: Ángel Sánchez

El aeropuerto de Castellón ha recibido esta mañana los vuelos de prueba para verificar los sistemas de radioayuda a la navegación aérea. Esta es la segunda vez que la instalación de Vilanova d’Alcolea recibe la avioneta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Estas pruebas son de obligado cumplimiento para poder recibir de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) la certificación y la autorización del aeropuerto de Castellón para poder iniciar, tres años y medio después de su inauguración, los primeros vuelos chárter o comerciales. Un proceso que debía haberse finalizado en un plazo de medio año pero que lleva años de retraso dadas las deficiencias con las que la empresa pública de la Generalitat, Aerocas, recepcionó la obra.

Más información
El Aeropuerto de Castellón recibirá aviones a final de año
Un aeropuerto sin rumbo y sin aviones
La pista del aeropuerto de Castellón es utilizada por un piloto de carreras

Cerca de las 9:30 de la mañana las ruedas de la avioneta Beechcraft-350 de AENA se posaban sobre la pista de aterrizaje. A las 10:45, esta avioneta,la misma que aterrizó la primera vez hace más de año y medio, ha despegado desde el Aeropuerto de Castellón para realizar vuelos en el entorno mientras se comprobaba el correcto funcionamiento de las instalaciones.Las pruebas de calibración, que estaba previsto que finalizasen este viernes, han terminado este jueves, por lo que su coste será un poco menor a los 70.000 euros presupuestados. Este montante es asumido por la Generalitat a través de Aerocas, según indicaron, porque su objetivo es verificar el correcto funcionamiento de unos sistemas que debe entregar a la SNC-Lavalin, la actual gestora del aeropuerto.

El pasado mes de mayo, el Consell ofició la firma del contrato de gestión con la canadiense SNC-Lavalin, que se ha hecho cargo de la gestión del aeropuerto durante los próximos veinte años, por los que recibirá de la Generalitat 24,5 millones de euros durante los primeros nueve años. En el contrato de adjudicación se fijó un plazo de cinco meses y medio desde la firma del contrato para que el holding lograra de AENA todos los permisos con el objetivo de abrir las pistas a finales de año.

Durante el acto de la firma del contrato, el quien es el nuevo presidente y director general del aeropuerto, Alain Russel, aseguró que el primer avión llegaría antes de Navidad, pero no concretó si se trataría de un vuelo comercial o chárter. La previsión de Lavalin es recibir algo menos de 50.000 turistas en 2015 y alcanzar más de 200.000 en 2017. Parte del equipo de este holding está ya instalado en las oficinas que antes ocupaba Aerocas, un edificio próximo a la terminal. Representantes de Lavalin descartaron ayer dar fechas de apertura y se limitaron a afirmar que esperan tener la certificación lo antes posible. La fecha prevista, según el pliego de adjudicación, para obtener todos los permisos era el mes de noviembre.

La de esta mañana no ha sido el primer vuelo. El aeropuerto de Castellón ya recibió la primera avioneta de pruebas el 18 de febrero de 2013. Aquél día aterrizó en la pista la misma avioneta Beechcraft-350 que AENA utiliza para comprobar desde el aire los sistemas de ayuda a la navegación y el espacio aéreo. Las pruebas duraron varios días y tuvieron un coste de 125.000 euros. Fuentes del Consell matizaron que las de hoy se tratan de pruebas y comprobaciones que deben hacerse de forma periódica y no que responden a que en aquella ocasión se hallaran deficiencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_