_
_
_
_
_
el fin de semana por delante

Trajano! y otros emergentes

Proyectos con alma de ambiciosos debutantes se reparten por las salas de la ciudad

El grupo madrileño Trajano! actúa en Charada.
El grupo madrileño Trajano! actúa en Charada.virgili jubero

Trajano! es una banda madrileña que hace un par de años sorprendió con esa vuelta a los sonidos oscuros de los ochenta, pero con el brillo (no es una contradicción) y brío de los tiempos que corren. Alejados de los postulados estéticos de los indiesque acaparan la escena nacional, Trajano! acude hoy a Charada dentro de Sound Isidro, acaso el festival más largo jamás celebrado en Madrid. Comenzó en abril y enfila el último mes de su primera edición.

Cosmosoul podría considerarse otro grupo emergente. En su seno hay un argentino, un napolitano, un nigeriano, un madrileño y una vocalista excepcional, la portuguesa Alana Sinkey, hija del también músico Bidinte y afincada en Madrid desde hace muchos años. Puede decirse que su propuesta es más abierta que el mero soul. Negritud, en cualquier caso, con mucho groove e intensidad. Alfa es el proyecto de Alfredo F. García, un veterano del rock madrileño de ese barrio fecundo que es La Alameda de Osuna. Formó parte de Buenas Noches Rose, y de Le Punk, dos grupos ya desaparecidos, y en solitario se muestra como cantautor rockero con mucho de literato.

VIERNES: Trajano! + Baywaves, Charada (La Bola, 13), 20.30. 12 euros. Alfa, Dog & Roll (Palafox, 3), 21.30. Gratis. Cosmosoul, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 22.30. 8 euros. Jorge Pardo, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 10 euros. Messer Chups + Ic & The Boom Booms, Gruta 77 (Nicolás Morales/Cuclillo), 20.00. 10 euros. Danger Danger, Arena (Princesa, 1), 19.00. 30 euros.

SÁBADO: Coque Malla, Teatro del Barrio (Doctor Zurita, 20), 22.30. 20 euros. Pur.Pendicular, Arena, 19.30. 25 euros. Sergio Dalma, Las Ventas (Alcalá, 237), 21.30. Desde 30 euros.

VIERNES Y SÁBADO: Jerry González & Javier Colina, Clamores (Alburquerque, 14), 21.30. 15 euros.Fiestas de Parla: Efecto Pasillo (hoy), Recinto de Av. Galaxias, 22.00. Fiestas de Majadahonda: Los Secretos (hoy).

Jorge Pardo es un consagrado músico de jazz en todo el mundo. Presenta hoy su nuevo disco, Historias de Radha y Khrisna, donde se adentra en el groove de la India. Coque Malla acerca mañana las canciones que ha revisitado estos meses con amigas cantantes al Teatro del Barrio, un espacio en alza.

Volviendo al jazz, el genial trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González se junta dos noches con el contrabajista español Javier Colina para revisar su sabiduría en el jazz latino.

Hay metal con los neoyorquinos Danger Danger y con Pur.Pendicular, un grupo tributo a Deep Purple y que coge su nombre del título de uno de los discos de la mítica banda británica. Estruendo también en Messer Chups, que llegan desde Rusia para dar esplendor al cumpleaños del Gruta 77, la sala que mantiene viva la llama del rock salvaje en el barrio de Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sonidos más comerciales vuelven a estar en las fiestas periféricas y en la plaza de Las Ventas. En el coso, el eterno galán Sergio Dalma; en Majadahonda tendrán a Los Secretos, el grupo eterno de la movida, y en Parla a los canarios Efecto Pasillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_