_
_
_
_
_

Mujeres que rompen barreras y rasgan tópicos

Una exposición reivindica en Valencia las aportaciones de las científicas e inventoras

Ferran Bono
Una perspectiva de la exposición en el Instituto López Piñero.
Una perspectiva de la exposición en el Instituto López Piñero.JOSÉ JORDÁN

La irlandesa Miranda Qualified Barry quería ser doctara. Y lo consiguió, aunque para ello fue conocida durante años como el doctor Barry. En el siglo XIX no permitían a las mujeres estudiar medicina en Gran Bretaña, por lo que se hizo pasar por un hombre para ingresar en la universidad. Llegó a ser cirujana del ejército británico.

Tal vez Erasmo de Róterdam hubiese cambiado su opinión sobre las mujeres si la cirujana irlandesa le hubiera salvado la vida. Porque el filósofo y emblema del humanismo, que vivió entre los siglos XV y XVI, no parecía un adelantado a su tiempo en cuestiones de género. "La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso", dijo.

Esta frase forma parte del arranque de la exposición Trencant barreres. Dones i ciències, que se ha inaugurado este miércoles en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto del CSIC y de la Universitat de València. Hay más citas, además de tópicos sexistas, como mujer tenía que ser, como la del escritor Honoré de Balzac: "Emancipar a la mujer es corromperla". O la de San Agustín: "La mujer es una bestia y no es ni firme ni estable".

Es la parte oscura de la exposición que da paso, tras sortearse los numerosos obstáculos que simbolizan la construcción tradicional androcéntrica de la ciencia y el orden social patriarcal, a una serie de paneles luminosos en los que sucintamente se explica con fotografías y textos de la trayectoria de 42 científicas y mujeres influyentes, extraordinarias y relevantes, de diferentes épocas que lograron romper esa barreras, como Miranda Qualified Barry. 

En esta sección se incluyen conocidos nombres como Hipathia de Alejandría, Marie Curie, María Zambrano, Rita Levi-Montalcini o la valenciana Pilar Mateo, inventora de una pintura insecticida contra enfermedades como el mal de Chagas.

El recorrido continúa con una relación de inventos prácticos, como la antorcha de salvamento marítimo (Martha J. Coston); el limpiaparabrisas de los coches (Mary Anderson); el vehículo que exploró en Marte (Donna Shirley); o el fibra de alta resistencia de los chalecos antibalas (Stephanie Kwolek). También fue una mujer la que descubrió el proceso por el que se producen las agujetas (la premio Nobel Gerthy Cori) o la persona que se considera la primera programadora en código binario (Ada Byron).     

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mujeres han contribuido a lo largo de la historia al progreso de las ciencias y las nuevas tecnologías, aunque muchas veces sus investigaciones y ellas mismas han sido invisibles en un mundo esencialmente masculino, en el que han tenido que superar obstáculos y barreras. Ésta es la tesis de la muestra, comisariada por Natalia Torres y Mari Carmen San Julián, que está especialmente orientada a alumnas de Secundaria, con un pedagógico y lúdico taller, para animarlas a matricularse en carreras técnicas o de ingeniería.

En estas licenciaturas y grados, el porcentaje de mujeres es muy inferior al de los hombres, contrariamente a lo que sucede en humanidades. Por ejemplo, en las ingenierías de la Universitat de València de Electrónica, el porcentaje de mujeres es del 9% en el curso 2010-2011; en Informática, el 15%; y en Tecnología de Telecomunicaciones, un 10%.  

El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, apeló a cambiar la visión de un mundo en el que las mujeres se han caracterizado por la invisibilidad, y recordó que las primeras mujeres que estudiaron Medicina en la Universidad de Valencia no podían ir a clase.

El Instituto López Piñero dejará de formar del CSIC tras la denuncia del convenio de esta institución que concluye en diciembre. El centro, ubicado en el Palau de Cerveró, continuará haciendo exposiciones. La que se inauguró este miércoles Trencant barreres. Dones i ciències, se exhjibe el 9 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_