_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que estafó a más de 150.000 autónomos y pymes

La red ofrecía la publicación de anuncios, por menos de 400 euros, en revistas ficticias

Una de las máquinas de imprenta utilizada en Elche para elaborar las revistas.
Una de las máquinas de imprenta utilizada en Elche para elaborar las revistas.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que estafó por más de 15 millones de euros a cerca de 150.000 personas en España, entre autónomos y responsables de pequeñas y medianas empresas. La organización ofrecía a sus víctimas publicar anuncios, por menos de 400 euros, en supuestas revistas impresas o en internet de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. El cabecilla del grupo delictivo fue detenido este miércoles junto a otros 11 implicados, con lo que se "culmina" la operación, según fuentes policiales. En junio pasado, ya fueron arrestados 40 trabajadores vinculados a la red criminal.

Las revistas serían supuestamente repartidas en organismos e instituciones policiales, aunque los ejemplares solo eran enviados a las víctimas para hacerles creer que la distribución era real. Los contenidos de las publicaciones "eran de baja calidad, poco elaborados o copiados de fuentes oficiales", según la Policía. En algunas ediciones se incluyeron entrevistas y homenajes a funcionarios policiales, que desconocían las prácticas fraudulentas.

"Para la captación masiva de clientes utilizaban técnicas ilícitas de telemarketing, autoritarias e incluso coercitivas. Los teleoperadores solicitaban 'colaboraciones' para el anuncio en las revistas. En muchos casos se presentaban o jugaban con la ambigüedad de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según la Policía.

En total han sido arrestadas 52 personas, de estas 49 en Elche, dos en Madrid y una en Barcelona. En la ciudad alicantina además se han registrado ocho domicilios. Los agentes han incautado cerca de 46.000 euros en efectivo, siete ordenadores (uno de los cuales estaba oculto en el falso techo de una de las empresas registradas), 31 discos duros, tres coches y una motocicleta y varios dispositivos informáticos.

Interior de una de las empresas registradas en Elche.
Interior de una de las empresas registradas en Elche.

También se han bloqueado los bienes inmuebles y cuentas bancarias de 32 personas físicas y jurídicas. La investigación se inició hace dos años a raíz de las denuncias de algunos estafados y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web. La Policía ha reunido miles de datos sobre los integrantes de la trama, que planificaron y perfeccionaron su actividad durante 14 años. La organización delictiva llegó a contar con 31 páginas web y más de 100 números de teléfono de información —siempre de temática carácter policial—, que eran dados de alta y baja de forma rápida y anónima. Asimismo, tenían más de 60 empresas para ocultar su actividad real y blanquear los beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El blanqueo del dinero se hacía mediante el uso de sociedades interpuestas o pantalla, la falsificación de facturas y documentación pública. El cabecilla de la banda utilizó como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad o en precaria situación personal y económica, que desconocían totalmente su implicación y el alcance de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_