_
_
_
_
_
Ponencia autogobierno

El exdirigente del PNV Joseba Arregi apunta que el nacionalismo “rompe”

El político apoya una reforma camino al federalismo "basada en la memoria de las víctimas"

Agencias
Vitoria -
Joseba Arregui en la ponencia de autogobierno.
Joseba Arregui en la ponencia de autogobierno.L. Rico

El exdirigente nacionalista Joseba Arregi ha apostado, al igual que el profesor Javier Tajadura, por una reforma constitucional "en clave federal" durante la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco. El portavoz del Gobierno del gabinete de Ardanza que abandonó el PNV en 2004 por sus discrepancias con la estrategia del partido ha avisado, sin embargo, que "esa reforma para dentro" debe reconocer la "plurinacionalidad" de Euskadi y "sobre todo debe fundarse en la memoria de las víctimas de ETA".

Arregi ha alertado sobre el peligro de que el autogobierno "trate de satisfacer" al ala que sembró el "terror" para rechazar el Estatuto de Gernika. "El problema del nacionalismo es que siempre termina rompiendo la sociedad para construir nación", ha apuntado.

Su apuesta por el cambio constitucional implica un cambio "integral" del Senado y la adopción del modelo alemán, donde la Cámara está formada los gobiernos de los distintos territorios, que además pueden vetar las decisiones que les afecten o que no compartan para luego dirimir las discrepancias en una comisión de conciliación.

El exconsejero ha apostado por construir primero un estado federal donde "se pueda discutir algún grado de asimetría", pero que garantice la igualdad de los ciudadanos, para acometer más tarde la reforma del Estatuto de Gernika. Una solución que, según reconoce, no sigue el camino de las aspiraciones de los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_