_
_
_
_
_

Barcelona gana el premio Bloomberg con un plan de ayuda a los mayores

El proyecto ‘Vínculos BCN’ ofrece una red de contactos por móvil o tableta

Gabriela Cañas
Una mujer mayor camina por el barrio de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Una mujer mayor camina por el barrio de la Sagrada Familia, en Barcelona.Carmen Secanella

Era la primera vez. Y el premio fue a parar a un gran municipio español: Barcelona. La fundación del exalcalde Nueva York, Bloomberg Philanthropies, lleva tiempo organizando el premio en Estados Unidos para animar a las grandes ciudades a que inventen sistemas que faciliten la vida de la gente. Su primera convocatoria para Europa, lanzada hace un año, tuvo una gran acogida: 155 urbes presentaron sus ideas. Entre la veintena de finalistas se situaron Madrid y Barcelona, pero, finalmente, esta última se ha alzado con la victoria por encima del resto. El propio Michael Bloomberg lo anunció ayer en una rueda de prensa en París. Vínculo BCN es el nombre del proyecto. El alcalde barcelonés Xavier Trias agradeció en directo, vía telefónica, el galardón.

Más información
“Las ciudades son enormes laboratorios”
Bloomberg toma la dirección de la firma de información que fundó
Michael Bloomberg dona un premio de un millón de dólares

El empresario y político Michael Bloomberg se mostraba ayer gratamente sorprendido por el poder de convocatoria de su premio, dotado con cinco millones de euros. Las cuatro ciudades finalistas (Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia) recibirán un millón cada una. “En el criterio de selección tenemos en cuenta lo innovador de la idea planteada y la facilidad con la que esta puede ser replicada en otros lugares”, comentó ayer Bloomberg a EL PAÍS.

La idea con la que el Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido el galardón es la creación de redes para mitigar el aislamiento y la soledad de los mayores. Con una tableta o un teléfono móvil, esas personas tendrán un acceso rápido a su red de contactos entre los que estarán asistentes sociales, amigos y familiares; una red que le harán la vida más fácil y segura. “Tenemos un importante desafío demográfico”, explicó el alcalde Xavier Trias telefónicamente en la sala de prensa parisina. “Con sistemas como este estamos viendo cómo afrontarlo”.

155 ciudades han participado en este concurso de planes innovadores

Barcelona, según datos municipales, cuenta con más de 300.000 habitantes de 65 años o más. La idea galardonada se probará primero con veinte usuarios. Más adelante, con 200. La meta es crear 20.000 redes de confianza que lleguen a 100.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El uso de las nuevas tecnologías es un denominador común de la mayoría de las ideas presentadas para este galardón que cuenta con el apoyo de la Fundación de Bill y Melinda Gates, la Clinton Climate Iniciative, EDF, Oceana, The Huffington Post o la OMS, entre otras muchas organizaciones. El año pasado, la Fundación de Bloomberg distribuyó 350 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_