_
_
_
_
_

Una negligencia, posible causa del incendio del parque natural del Montgó

La Guardia Civil ultima un informe definitivo sobre el origen del fuego que calcinó 444 hectáreas

Un 'anfibio' refresca una zona cercana a viviendas en el cabo de San Antonio, en Xàbia.
Un 'anfibio' refresca una zona cercana a viviendas en el cabo de San Antonio, en Xàbia.Tania Castro

La investigación de la Guardia Civil sobre el incendio que ha afectado al parque natural del Montgó, entre Dénia y Xàbia, contempla la negligencia como causa probable, aunque sin descartar la intencionalidad, según ha dicho hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano.

"Todavía no hay un informe definitivo, pero se ha determinado que el fuego se originó por la mano del hombre y se baraja la negligencia como principal causa", ha apuntado Castellano, quien no ha aclarado qué tipo de negligencia pudo haber sido.

El incendio, que se originó el pasado jueves, fue dado por extinguido ayer tras afectar a 444 hectáreas en el Cabo San Antonio, en Xàbia, y el parque natural de El Montgó, las zonas de la Lloma del Castanyar y de la Torre del Gerro, en Les Rotes, en Dénia.

El fuego se originó poco antes de las 16 horas del jueves y debido al viento se dirigió a la vecina localidad de Dénia.

Recuperación del monte

Ecologistes en Acció-Agró ha pedido que se deje que la vegetación afectada por el incendio del Parque Natural del Montgó --que comenzó la semana pasada y ha calcinado 444 hectáreas-- se recupere "por sí misma", y ha pedido "no lanzar ninguna campaña de plantaciones".

El colectivo ecologista ha reclamado en un comunicado que se confíe en la capacidad de la vegetación mediterránea "para recuperarse por sí misma después de sufrir el paso devastador del fuego". Según Ecologistes en Acció, hay que evitar "actuaciones inadecuadas que dañen el territorio quemado, como la entrada de gente, vehículos, maquinaria pesada o ganados".

"A pesar de la buena voluntad de los miles de ciudadanos que querrán poner su granito de arena" para la reforestación del parque natural, "no es el momento de lanzar ninguna campaña de plantaciones ni nada parecido", ha explicado la organización, que ha señalado que la flora "está adaptada a las catástrofes ecológicas de los incendios y posee mecanismos para resurgir de sus cenizas".

Así, considera que cualquier intervención sobre la zona quemada "puede poner en riesgo o interrumpir la propia capacidad de la vegetación autóctona para rebrotar y volver a pintar de verde el Montgó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_