_
_
_
_
_

El silencio de Montoro exaspera a los empresarios y al Consell

Fabra: “No es el momento de una nueva financiación, sino de corregirla”

Cristóbal Montoro, Alberto Fabra, y Ana Mato, en Valencia, el pasado mes de abril.
Cristóbal Montoro, Alberto Fabra, y Ana Mato, en Valencia, el pasado mes de abril. JOSÉ JORDÁN

La entrevista que prometió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a los principales representantes empresariales de la Comunidad Valenciana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha convertido en una pesadilla. Diez semanas después del compromiso, el ministerio sigue sin fijar fecha y los empresarios no ocultaron ayer su preocupación por la inoperancia de un Consell que es ignorado en Madrid y por un Gobierno que ni siquiera quiere oír a las principales organizaciones empresariales.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aprovechó este martes un encuentro con la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para mantener la reivindicación y aumentar la presión, además de evitar que la también número dos del PP regional se saliese por la tangente.

“Vemos con preocupación que el Ministerio de Hacienda siga sin resolver el problema de la financiación. El ministerio no está aún en la línea de querer dar con una solución definitiva”, afirmó Navarro. Los empresarios, que también han solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar de los retrasos en las inversiones del tercer hilo del corredor mediterráneo, admitieron que este departamento parece más receptivo. “[Con Fomento] ha habido algún contacto, pero con el Ministerio de Hacienda, absolutamente nada”, apuntó el dirigente empresarial.

Previamente, Bonig había calificado de injustas las manifestaciones de que Fomento no quiere recibir a los empresarios valencianos. “La ministra no tiene inconveniente en recibirlos, pero espera a ver cómo quedan los presupuestos para comprometerse a aquello que realmente pueda ejecutar”, explicó la consejera.

Agobiados como están los miembros del Consell por un compromiso que está en el aire desde hace más de dos meses, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, afirmó: “La fecha no la tengo que dar yo, la tiene que dar el ministro”.

“Entendemos que esta fecha está pedida antes del verano y que no se puede dilatar mucho en el tiempo la fijación y realización de ese encuentro entre los empresarios y el ministro de Hacienda”, recalcó Moragues que destacó la importancia de los empresarios valencianos en la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El ministro de todos los españoles no puede dar la espalda a esa petición de cita que los empresarios y el presidente de la Generalitat le han hecho”, admitió el consejero de Hacienda.

Paradójicamente, quien más tibio se mostró fue el propio jefe del Consell, que en las declaraciones realizadas durante un acto institucional con la Policía Autonómica, asumió la tesis del Gobierno de Mariano Rajoy.

“No es el momento de hablar de un nuevo modelo de financiación, aunque sí de corregir el actual y en este sentido se está en conversaciones permanentes con el ministerio”, manifestó.

Fabra volvió a reivindicarse después de que el pasado viernes el palacio de la Moncloa difundiese a bombo y platillo una entrevista de más de tres horas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Un encuentro con un tratamiento que Rajoy nunca ha dispensado al presidente de la Generalitat.

“Nosotros nos hemos reunido con Montoro, con su equipo y con miembros del Gobierno y lo que les hemos trasladado es el malestar de parte de la sociedad valenciana sobre un hecho que ya hemos puesto de manifiesto muchas veces como es la falta de financiación”, indicó Fabra, que añadió: “No se puede decir que no haya habido relación con el Ministerio de Hacienda. La ha habido y fruto de eso es que hemos podido pagar gran parte de la deuda que tenía la Generalitat con proveedores y entidades a las que debíamos mucho dinero”.

“Hemos ido resolviendo los problemas y el Gobierno es consciente de las necesidades de la Comunidad, pero también hay que tener en cuenta el gran agujero que se encontró al llegar”, remachó el presidente de la Generalitat.

Este diario pidió ayer al Ministerio de Hacienda una explicación de los motivos por los que no fija una fecha para mantener el encuentro con los empresarios valencianos a pesar de las reiteradas peticiones y del respaldo del propio presidente de la Generalitat. El Ministerio dio la callada por respuesta.

Los empresarios hicieron pública su decisión de reclamar sendas reuniones con Montoro y Pastor en un acto celebrado el 7 de julio en el que denunciaron la “discriminación permanente” del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana. El frente unitario de las asociaciones y las diversas entidades y la dureza del tono empleado hizo que Fabra recibiera al día siguiente en el Palau de la Generalitat a los empresarios y se comprometiera a mediar para lograr la cita para el mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_