_
_
_
_
_

La Comunidad congela por segundo año las tarifas del transporte público

El presidente regional, Ignacio González, anuncia que volverá a congelar por segundo año consecutivos los precios

El presidente regional, Ignacio González, con una máquina de billetes de metro.
El presidente regional, Ignacio González, con una máquina de billetes de metro.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid congelará en 2015, por segundo año consecutivo, las tarifas del transporte público. “Se mantendrá el precio de 2013”, ha señalado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a las obras del intercambiador de Avenida de América, en cuya remodelación se han invertido 45 millones de euros. El pasado enero el Ejecutivo autonómico no incrementó las tarifas de metro y autobús. Los precios de abonos y billetes no subieron ni siquiera la parte equivalente al IPC (cerró 2013 con una subida del 0,2% en Madrid; hasta agosto de este año ha caído tres décimas respecto al ejercicio pasado).

González destacó entonces que era la primera vez desde 1985 que las tarifas se mantendrían invariables, obviando que en 2012 tuvo lugar el mayor incremento de los billetes en una década. También pasó por alto que el PP votó en contra a finales del año pasado de una iniciativa del PSOE en la Asamblea de Madrid que reclamaba precisamente la congelación de las tarifas.

Las escuelas infantiles subieron hasta un 175% hace dos años

En 2012 se aprobaron dos incrementos de la tarifa en apenas cuatro meses. Si en mayo de 2012 se incrementaron un 11%, en septiembre subieron otro 2% de media debido a la revisión del IVA que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. El año siguiente el Consorcio Regional de Transportes aprobó una subida media del 4,6% del precio de los abonos mensuales, precisamente los que emplean el 67% de los usuarios.

La congelación de los precios del transporte público no es la única realizada por el Gobierno regional en el último año. La factura del agua tampoco se ha tocado, dejándola en los niveles de 2013. La Comunidad también anunció en marzo que mantendría intacto el precio de la red pública de 465 escuelas infantiles autonómicas (46.670 plazas) de cara al curso 2014-15 y que mantendría el cheque-guardería (una ayuda para la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros privados, dotada con 34 millones de euros).

Eso sí, las escuelas infantiles sufrieron en el verano de 2012 la subida más agresiva de los últimos años. El incremento llegó a un 175% en el caso de los alumnos con menos de un año nacidos en las familias con las rentas más bajas. También se ha mantenido por segundo año el precio del comedor (96 euros al mes), la cuota para bebés menores de un año (60 euros, implantados en 2012) y la prolongación de la jornada (15 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la misma forma, la Comunidad incrementó en julio de 2013 un 20% de media las tasas universitarias. La subida se añadió a la del curso anterior: Esperanza Aguirre, todavía al frente del Ejecutivo madrileño —dos meses después renunció—, elevó otro 38% el precio de las matrículas. La suma de ambas subidas supuso un 65,6% más en solo dos años.

Las tasas universitarias aumentaron un 65,6% en dos cursos

El reciente incremento de las becas de comedor supone que 12.500 alumnos más recibirán esta ayuda, lo que hará que la perciban este curso hasta 62.000 estudiantes. Sin embargo, son la mitad de los que lo hacían a inicio de la legislatura. La Comunidad achaca las subidas realizadas los últimos dos años al sistema de financiación autonómico, al que reclama 1.300 millones. González también acaba de congelar el precio del menú escolar, que dejó en 4,87 euros diarios. Las familias beneficiarias de la renta mínima de inserción pagarán un euro al día por el comedor, frente a los 1,20 euros del curso anterior. Las víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar y las familias cuya renta per capita sea inferior a 4.000 euros (fijado en 3.500 euros hasta ahora) abonarán tres euros.

El portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha subrayado que los precios del transporte público “se incrementaron en Madrid el doble del IPC, es decir, el doble del coste de la vida, durante los gobiernos del PP”. “Lo que están pretendiendo con estas medidas es dar la apariencia de que son sensibles a las demandas de los ciudadanos, cuando viven justamente de espaldas”, expresó.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Eddy Sánchez, relaciona la congelación de las tarifas “con la urgencia electoral del PP”. El responsable de IU ha reclamado la creación de un abono social para personas en paro, menores de 30 años y pensionistas, además de la gratuidad para desempleados sin derecho a prestación.

“Lo que tiene que hacer Metro es mejorar las condiciones del transporte vista la caída de usuarios y la merma del servicio... El Gobierno regional posiblemente congela las tarifas porque no tiene motivos para subirlas”, razona Loreto Ruiz de Alda, diputada regional de UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_