_
_
_
_
_

Un Dalí virtual, anfitrión de los 40 años de su Teatro-Museo en Figueres

La noche de puertas abiertas se celebrará el 28 de septiembre

Un Dalí virtual y en grandes dimensiones será el anfitrión del 40 aniversario del Teatro Museo Dalí de Figueres que se celebrará la noche del 28 de septiembre. La fundación que gestiona el museo ha programado una noche de puertas abiertas y ha colaborado en un proyecto audiovisual que permitirá al visitante adentrarse en un viaje onírico por la obra y el personaje del genio.

Desde las diez de la noche y hasta que haya entrado todo el público, el museo abrirá sus puertas gratuitamente para que grupos de 50 personas entren cada 10 minutos para ver el centro a partir del Teatre-Museu Dalí. Un somni teatral, audiovisual de 35 minutos que se pasará en seis espacios del centro. En este audiovisual, que no se reproducirá más, las palabras del artista, la música de Debussy o Wagner, junto con las imágenes que se sucederán con ritmo, pretenden establecer una conexión entre los espectadores y el recorrido por los espacios del teatro-museo acompañados por el propio Dalí.

Gracias a proyecciones de grandes dimensiones, el pitor aparecerá para dar la bienvenida a los asistentes a través de las ventanas de la fachada de lo que consideró su “última gran creación” y que definió como “el centro espiritual de Europa”.

Dalí juega con el espectador y muestra su faceta más histriónica y también su día a día en centro. Se podrá ver al artista creando, transformando los espacios y, finalmente, en la inauguración del 28 de septiembre de 1974, protagonizado por un gran desfile daliniano con majorettes, gigantes y una banda de música. Ya dentro del Museo, Dalí invitará a adentrarnos en el interior más íntimo de su cerebro. Bajo la cúpula geodésica, el genio se mostrará a través de imágenes de un screen test de Andy Warhol para Dalí de mediados de los 60.

En un tercer espacio, se encenderá la vidriera y se descubrirá ante los espectadores el mundo del sueño, y Dalí contará que trabaja incluso cuando duerme y que sus mejores ideas provienen de sus sueños. Los decorados para Spellbound y los dibujos que creó para Destino de Disney ilustran este apartado, en el que el artista aparece y desaparece.

La cuarta parada será en el gran escenario del antiguo teatro, ante el telón que Dalí diseñó para el ballet Laberint. Finalmente, en el patio de las Loggias, se podrán ver fragmentos, entre otros, de What’s My Line (1957), concurso americano, o de Dalí Dizzy Dinner, 1941, fiesta organizada por Dalí y Gala en un hotel en Monterey. En la plaza Gala-Dalí, se proyectará en sesión continua el documental Autoportrait mou de Salvador Dalí, de Jean-Christophe Averty (1966).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la Fundación, Luis Peñuelas, no quiso dar una cifra del coste del evento, si bien ha reconocido que es elevado porque "se han tenido que comprar muchos derechos de autor, disponer de equipo técnico muy importante y hacer muchas pruebas de montaje”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_