_
_
_
_
_

El PP prolonga la agonía de la comisión sobre el Estatut

La oposición confirma que no participará en lo que considera "un engaño"

Solo los diputados del PP asistieron este lunes a la comisión sobre el Estatut.
Solo los diputados del PP asistieron este lunes a la comisión sobre el Estatut.Mònica Torres

La oposición la dejó moribunda al abandonarla en la última sesión, cuando se supo que los populares retrasaban por cuarta vez el debate en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatut d’Autonomia pendiente desde 2011, pero el PP quiso celebrar ayer otra reunión de la comisión de estudio sobre posibles reformas del Estatut en las Cortes Valencianas como si nada hubiera pasado. De hecho, sus diputados cumplieron el trámite de aprobar la petición de informes y documentos planteada por su propio grupo. Sin embargo, su portavoz parlamentario, Jorge Bellver, asumió que la comisión, creada en su día solo con los votos de los populares, agoniza y “no tiene sentido” seguir adelante sin la presencia de la oposición.

Bellver explicó que esta semana intentará contactar con los otros grupos parlamentarios para que regresen a la comisión. Aunque admitió que es posible que el próximo 29 de septiembre, cuando está convocada la próxima reunión para votar las propuestas de comparecencia, se convoque la ponencia para redactar unas conclusiones, que “pueden ser muy sencillas”, apuntó, y supondrían el cierre de esta comisión.

“Los socialistas no vamos a participar en una comisión en la que se viene a perder el tiempo”, reiteró el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Antonio Torres. “Tenemos ya una reforma del Estatut pendiente de debate y aprobación en el Congreso de los Diputados desde hace tres años, que ha sido retirada del orden del día en cuatro ocasiones”.

“¿Qué pretende exactamente esta comisión cuando ya tenemos una propuesta de reforma del Estatut que goza de apoyo mayoritario de todos los grupos políticos y que supone beneficiar de una forma muy importante a todos los valencianos?”, se preguntó Torres, en referencia a que la reforma introduciría una cláusula para garantizar que las inversiones territorializadas del Estado correspondieran al peso poblacional de la Comunidad Valenciana en España.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, declaró: “Esta comisión no es más que un paripé, porque el PP está frenando la reforma del Estatut que es fundamental para el País Valenciano”. Sanz añadió: “Nosotros, para ir a un engaño, preferimos no participar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_